Asignatura:
Ética y Valores
Módulo o Tema:
Análisis del texto “Lisa” teniendo en cuenta las Rutinas de Pensamiento
Profesor:
Marco Antonio Restrepo
Fecha:
Miércoles, 7 de marzo de 2018
Hora de Inicio:
07:15 a.m.
Hora de Finalización:
08:00 a.m.
Preparado Por:
Juan David Herrera Acevedo (Estudiante)
Desarrollo de la clase:
El día de hoy, el profesor llegó a la clase dando un buen saludo y calmando un poco el ambiente.
Antes de empezar a hablar sobre el verdadero tema de la clase, el profesor Marco nos explicó las rubricas evaluativas que hay en su página web. La rúbrica se puede representar de la siguiente manera:
Los trabajos a entregar son:
· 1 Protocolo.
· Participación.
· Exposición sobre algún capítulo del texto “Lisa”.
· Trabajo Final.
El profesor Marco nos recuerda publicar los protocolos que hayamos hecho, en su página, después pide a los protocolistas de la semana pasada lean su protocolo sin antes elegir los protocolistas de esta clase (Karina Guzmán, Ximena Salguero, Sara Guisao y mi persona).
Ximena Lujan nos leyó un muy buen protocolo, era muy completo y tenía algo muy importante del protocolo, la opinión personal. No hubo malas observaciones por parte de los compañeros y del profesor.
Paulina Muñoz también tuvo un muy buen protocolo, sin embargo, el profesor Marco le dice que debería poner que tema le gustaría abordar de lo que se vio en la clase pasada y le recordó que al mejorar el protocolo, lo publicara.
Por último, Mariana Castelblanco nos comparte su protocolo, este no tan largo como los otros pero era eficaz. Marco le recordó a Mariana que le faltó la opinión personal.
El profesor Marco fue por quipos necesarios (computadores) para leer el texto “Lisa”. Antes de ausentarse, nos pidió que nos organizáramos en equipos de trabajo para leer el texto “Lisa”.
Cuando el profesor Marco llegó a la clase, se quedó callado por un rato para recordar algo sobre las Rutinas de Pensamiento, nosotros aprovechamos este momento para seguir leyendo.
La mayoría de estudiantes van en el capítulo 1 del texto “Lisa”. Este capítulo es muy interesante y un poco contradictorio, sonde habla sobre los diferentes puntos de vista que tienen Lisa y sus compañeros de clase sobre la siguiente pregunta: ¿Podemos matar a los animales y a la vez comerlos?
El profesor Marco al decidirse por fin que va a hacer, nos muestra una nueva Rutina de Pensamiento:
¿Qué te hace decir eso? / ¿Qué pasa? / ¿Qué vez que te hace decir eso?
El equipo de trabajo de Ximena Lujan nos habla de que los animales están en condiciones injustas en las que un animal no puede vivir sano, feliz y tranquilo. Isabella Duque nos dice que es muy triste lo que pasa en España sobre los toros que son maltratados. El profesor le preguntó a Santiago Cardona qué pensaba sobre el tema y no tuvo una buena respuesta.
Marco concluyó la clase dándonos una despedida y yéndose muy puntual a su próxima clase
Tareas y Compromisos:
Por equipos, traer resuelta la nueva Rutina de Pensamiento teniendo en cuenta lo que leímos del texto “Lisa”.
CONCLUSIÓN
Me parece muy interesante el texto “Lisa”. Este texto nos muestra una pregunta que nos hacemos día a día. Me pone muy triste la forma en la que tratamos los animales, algunos los matan por diversión, otros por comida, lo malo de la gente que mata a los animales por comida, no lo hace de una manera “justa”, mantienen los animales encerrados, sin poder ver la luz del sol. Creo que si nos ponemos a pensar, matarlos por diversión o matarlos por alimentación, no es tan diferente al parecer.
Mientras leía el texto le pregunté a mi equipo si pensaban que podíamos matar los animales, una compañera dijo que sí, que no de la manera como se hace ahora pero que si no se matan, ellos nos mataran a nosotros. Yo pienso que es muy diferente matarlos por diversión o por alimentación que por supervivencia, esto tiene que ver un poco con la cadena alimenticia, la diferencia es que ellos son otra especie, nosotros con lo de nosotros, no hay que atacar o dañar otras especies porque queramos. Hay muchos alimentos que pueden remplazar a las carnes, leche (en realidad, estudios han demostrado que el ser humano solo necesita leche materna y hasta una cierta edad, el calcio se consigue de otros alimentos), huevos, entre otros más alimentos, solo que el ser humano por querer dominar y no pensar que somos los nuevos en la tierra y que necesitamos de los otros para sobrevivir, matan por querer.
Por último, me gustaría reflexionar mis acciones, la verdad no quiero dejar de comer carne, pero si toca, toca. Creo que podría dejar de hacerlo, de verdad nos deberíamos poner en los zapatos de ellos, o en sus patas, para ver que se siente ser utilizado de esa forma. Pero claro, cada quien con su opinión.
Lo amé c':