Fecha: 20/08/2019
Tema: la discriminación y la identidad
Desarrollo:
El docente da inicio a la clase formulando una pregunta la cual era ¿Qué es la identidad?,
luego comenzó hablando de que en esa clase trabajaríamos la identidad y la discriminación, luego pregunto quienes querían hacer la relatoria y quienes querían comentarlas, los relatores fuimos Isabela Restrepo y mi persona y los comentaristas fueron Jose Manuel Uribe para el protocolo de Isabela y el compañero Jose Luis Manco para el mio, luego invito al compañero Sebastian Arenas a leer los indicadores de este tercer periodo al frente, luego el docente pregunto desde nuestro punto de vista ¿que era identidad?, a lo que muchos compañeros respondieron mas sin embargo a mi concepto los aportes mas oportunos fueron los de los compañeros Kevin Marquéz, Sara Palacio, Laura Carvajal y Simón Marín.
Luego el docente nos dio la definición mas asertiva para "definir" identidad luego el docente nos dijo junto con la opinión del compañero Kevin Marquéz que desde el punto filosófico la identidad es A=A pero hay diferentes personalidades ya sea en la casa, colegio, iglesia, etc.
Luego para el docente dar apertura a la actividad toma como ejemplo el caso de Maria como ejemplo y nos asigno elaborar un mapa de identidad y tomando este ejemplo de referencia debíamos aplicarlo acorde a nuestra personalidad.
se generaron varias conclusiones entre ellas que es la identidad y que tenemos varias "personalidades" en cada uno de los espacios que compartimos.
Consulta:
¿Qué es la identidad desde el punto de vista filosófico?
En filosofía, la identidad es la relación que toda entidad mantiene consigo misma,
ademas es un concepto lógico, muy empleado en filosofía que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico, la identidad se contrapone, en cierto modo, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.
Reflexión:
La clase estuvo interesante y pienso que es un tema que genera un impacto en los estudiantes para reflexionar sobre ¿Cual es mi identidad? y ¿Seré único por mi identidad? o bueno esas fueron las que me formule yo mas sin embargo pienso que hay una definición de identidad no tan asertiva al final de la clase y concuerdo mas con la definición que me da la consulta sobre identidad ya que pienso que la identidad es permanente en nosotros
Otra cosa es que halla comportamientos distintos en cada espacio pero siempre sea la misma identidad o que hallan comportamientos bases en cada espacio para que nuestra identidad si sea identificada como nuestra.
Miguel Noreña 8º3
Bueno esta relatoria esta muy bien redactada y da argumentos claros al final de porque no le gusto la definición de identidad que dimos al final de esa clase, la consulta estuvo muy buena y se nota que no tuvo pereza a la hora de realizar la relatoria.
Yo pienso que deberíamos de ver la identidad desde otro punto de vista como desde la biología, psicología, antropología, etc. Y no solo desde lo filosófico o social para así tener una relación mas amplia y por ello una definición mas rica; por ejemplo desde la psicología se dice que la identidad es netamente el conjunto de las vivencias, personalidad, recuerdos, saberes, forma de actuar y carácter para de esta manera tejer esa identidad que se tiene en el medio en el que se vive, también se recalca la complejidad de la identidad y lo complicado que es explicarla esto se puede relacionar con los otros puntos de vista de la siguiente forma; La identidad es la unión de memorias, personalidad y manera de actuar la cual puede verse influenciada por las personas que se tienen alrededor; lo cual es mal llamado a veces como hiprocrecia ya que hay que tener en cuenta que por decirlo así nuestra personalidad y manera de actuar o mejor dicho nuestra identidad se adapta al medio en el que se encuentra como una especie de mecanismo de defensa; aunque no se puede olvidar la fuerza con la que esta ligada la identidad con los recuerdos y estos son los únicos que no se pueden adaptar por ello una parte de la identidad siempre es constante y esas marcas que deja la vida en nuestra identidad seguirán ahí sin importar el medio en que el individuo se encuentre.
José Luis Manco V.
8°3