Tema: Analizar el punto de vista de Martha sobre la dignidad.
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase: Iniciamos la clase con el objetivo de analizar el punto de vista de Martha sobre la dignidad, así que Gañán, Balvin, Vazquez y Escobar procedieron a proponer ideas para llegar a una definición de dignidad, esta cualidad tuvo su última gran definición en tiempos del renacimiento en Europa y acontecimientos y movimientos culturales para el estudio del hombre como fenómeno, creencias pasadas, etc...
Así que para Gañán la dignidad está en la mente y cómo influye la sociedad en la dignidad que posee una persona, darse valor a sí mismo, tomando la discriminación por parte de un grupo de individuos hacia ti como punto central.
Balvin estaba de acuerdo con la definición de Gañán, si te quedas en un lugar en el que te sientes rechazado y permaneciendo allí, que involucra las emociones.
Vasquez también cree que el ejemplo de la discriminación por parte de la sociedad es correcto...
Rosero dijo que la dignidad depende de cómo te sientes o cómo te percibes como persona, si te aprecias o no.
Escobar concordó con todos, Marco vinculó la humanidad con la razón, con los filósofos tratando de definir al hombre, "tenemos razón" dijo, esto nos distingue de los demás y de otras especies, algo que Martha Nusbaum quiere expandir o dotar hacia los "animales NO humanos".
Ella quiere ampliar ese atributo, esa cualidad a los animales no humanos, por ser injusto e ilegal que no les reconozcamos la importancia que poseen, ella nos dice en su relato que la dignidad la limitaron a la raza humana, dice que hay que considerar otra dimensión, la de los animales NO humanos, los cuales se consideran como "cosas", carecen de atributos, derechos, ¿Los animales son un fin en sí mismos o son sólo instrumentos?, Marco propuso diferenciar si son un fin o un instrumento, que ellos tuvieran los derechos y capacidades de desarrollar sus capacidades en la vida, cada animal tiene unas capacidades y lo ideal fuera que las lograran desarrollar.
Aporte: ¿Los animales NO humanos actúan por inteligencia o instinto?
Usualmente decimos que un animal cuando hace una "gracia" o tiene un comportamiento diferente a los demás miembros de su especie, es inteligente, pero científicamente no está comprobado.
"Partiendo de la base de que la inteligencia es un concepto muy difícil de definir cuando nos referimos a seres vivos que no son seres humanos, podemos señalar que, al menos, algunos animales presentan actitudes que podríamos llamar de inteligentes, si catalogamos el término como la solución de problemas. Si bien los animales no poseen raciocinio como nosotros, sí poseen cierto grado de inteligencia, mucho menor al nuestro, pero eso va depender también de la especie", explica la médico veterinario, Daniela Cabello.
La especialista, a su vez ,manifiesta que el actuar de un animal tiene mucho que ver con su instinto, con el cual las diferentes especies nacen. "La relación de un animal con su entorno tiene que ver también con su instinto, que no es algo que aprendan con el tiempo. Se nace con el instinto de reproducción, de ataque, de alimentación, de refugio, entre otros".
Ahora, respecto a los animales domésticos, como los perros, gatos y conejos, Daniela Cabello explica que "sin lugar a dudas el perro es la mascota que se podría llamar más inteligente. Ahora si hablamos de otros animales, como por ejemplo los simios y los mamíferos acuáticos, entre ellos los delfines, éstos siempre han sido catalogados como inteligentes. Esto se debe a que son capaces de aprender ciertas conductas, que para otras especies sería imposible".
Como explica el médico veterinario y director de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Gerardo Ditzel, el tema de la inteligencia animal es una discusión que se remonta a la época de Platón y Aristóteles.
"Cada especie tiene su rol en la naturaleza y este es un tema que se debate desde el siglo V antes de Cristo. Los seres humanos hemos desarrollado ciertas capacidades que nos diferencian de los demás animales. Se trata de la capacidad cognoscitiva, la inteligencia" expresó Ditzel.
Ahora desde el punto de vista morfológico, según los estudios realizados por biólogos especializados, como señala el director de la carrera de Veterinaria de la USS, el ser humano es quien tiene el mayor volumen craneal en relación al peso, pero también así lo tiene el delfín.
"Se ha definido, académicamente, en los animales hablar de instinto, lo que corresponde a conductas heredadas de la especie para poder dar respuestas a sus necesidades fisiológicas básicas", explica Ditzel.
Ahora bien, teniendo en cuenta el término instinto se puede decir que una conducta se puede aprender, pero eso no significa que un animal sea inteligente, porque no posee "el conocimiento abstracto, que es la capacidad de razonar, que poseemos los humanos", sentenció el veterinario.
ADIESTRAMIENTO
Un animal puede adquirir ciertas conductas, aprenderlas, pero para ello es necesario tener en cuenta las condiciones del animal, como explica el adiestrador del Club de Criadores del Perro Ovejero Alemán de Puerto Montt "Coapu", Sergio Barrientos.
Desde el punto de vista de Barrientos, "cada animal tiene su técnica y muchos son adiestrables, desde un pequeño pájaro hasta un gran oso. Yo soy adiestrador de canes, por lo que puedo decir que en el caso de los perros, uno se debe fijar primero que todo es sus condiciones. Si es juguetón, significa que es un perro altamente adiestrable".
Para que un perro sea obediente, equilibrado, buen custodio de los bienes de su propietario, lo debe enseñar el "alfa de la manda", es decir el amo, señala el adiestrador. "Además para lograrlo debo tener en cuenta que el can debe sociabilizar con la gente y con otros perros. Debe aprender a conocer el ruido, porque de esa forma se construye un buen carácter en el animal", expresa.
Pues para mí, no expandimos o dotamos a los animales o cualidad de la "razón" porque los creemos o vemos como seres inferiores a nosotros, por eso creemos que no debería valer la pena que alguien respete a un animal, aunque algunas personas se centran en un animal o un grupo de animales, independientemente del animal NO humano, éste tiene un tipo de razón diferente al nuestro y nos cuesta aceptarlo.
Reflexión: pues, empatía... ¿No?, la seguimos aplicando a las respuestas que damos a las preguntas morales de la clase, eso me gusta.