Tema: Bioética.
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase: comenzamos la clase con el tema de la "Bioética", vida y carácter y el proyecto interdisciplinar Narrativas de la Autopoiesis realizado por los docentes Marco (Ética), Susana (Religión) y Anlly (Ciencias naturales), todos los estudiantes debemos realizar los protocolos con todas las pautas durante las próximas 4 clases relacionadas con el proyecto...
Retomamos la pregunta realizada en el auditorio el día anterior, "¿Qué es la vida?", Seres vivos que no están muertos", "La unión de 4 componentes caves para la vida" fueron algunas respuestas propuestas por los estudiantes en mi grupo, procedimos entonces a relacionar la ética con la vida o proponer un modo de entrelazarlas, con respuesta como "lo que hacemos con la vida, eso es", pero la dificultad al responder esto es que estamos respondiendo o dando a entender procesos de los que formamos parte y estamos implicados en ellos, estamos tratando de entendernos, "lo que nos importen las otras vidas o lo que necesitamos para vivir, ahí entra la vida, ajena y mía y la conciencia, por parte de la ética", por ser conceptos grandes y cada quien tener sus diferentes respuestas y puntos de vista es difícil responder a esto y relacionar estos dos conceptos.
"Ninguno de nosotros es dueño de la biosfera, necesitamos dejar un mundo en las condiciones mínimas en las que lo encontramos por el bien de para y con los demás", dice Hans Jonas, creador del principio de responsabilidad el siglo pasado, que se centra en una conciencia colectiva, de respetar el mandato social de la necesidad de leyes para preservar la vida, racionar los recursos pues son limitados, de ahí el principio de responsabilidad, también las leyes para la estabilidad de la sociedad y la preservación de la vida.
Aporte: "No nos hemos puesto a pensar si las "herramientas" y/o "instrumentos" que usaremos para el desarrollo de nuestros proyectos de investigación, SIENTEN", palabras de Anlly el día anterior, así que relacionaré esto con mi proyecto de investigación ;). Pues mi proyecto de investigación está basado en la creación de un biofertilizante que propicie las propiedades fértiles de terrenos de tierras infértiles, éste a base de poliestireno, así que pues según yo, el poliestireno no siente nada pues no realiza acciones por sí mismo o desarrolla algunas habilidades básicas, así que no creo que sientan nada aunque sí *reaccionan* a algunos factores exteriores que los afectan pero creo que eso no cuenta :/, pero pensemos en los resultados al realizar este proyecto sobre la tierra infértil, ¿Cómo se sentirán las plantas que se beneficiarán de poder crecer cumpliendo sus necesidades básicas?, pues yo pienso que bien porque es como si YO pudiera hacer algo que me gusta o que me haga feliz porque tengo esto o pasó lo otro, así que se deberían sentir bien.
Reflexión: me gustó la clase porque el tema de la vida nos involucra a todos y tener la conciencia o capacidad de reconocer y apreciar a las otras formas de vida diferentes a los humanos es cuestión de empatía y estos temas nos ayudan a desarrollar esa cualidad y expandirla a los otros seres vivos.
Felipe Aristizábal Giraldo - 8°1