Tema: Analizar la noción de florecimiento en Martha Nusbaum y su relación con la ética y la vida.
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase: Plan educativo municipal 2016 - 2027 (PEM), de esto nos habló el profesor, que dice que Medellín no lleva a cabo la portación de dignidad como capacidad humana básica, concepto aplicado en una obra de Martha Nusbaum, surgió una pregunda, la cual era: "¿Qué entendemos por florecimiento?, la definición que le diéramos a este concepto por grupos de investigación la debíamos relacionar con el concepto de capacidades humanas, luego socializamos las diferentes definiciones tomando en cuenta su relación con la ética y la vida, también con la respuesta que Martha le da al concepto de florecimiento, diciendo que es algo que comparten todos los seres vivos y las actividades de todo ser vivo, su naturaleza o lo que hace por instinto, este concepto de florecimiento está relacionado con el desarrollo de capacidades y la relación de la naturaleza de cada ser vivo, pero no pudimos responder esto de una manera concreta así que de tarea quedó hacer esta relatoría jaja.
Aporte: bueno voy a relacionar la noción de florecimiento con la ética y la vida...
Pues el florecimiento, como dice Martha Nusbaum, lo compartimos todos los seres vivos y es básicamente el poder desarrollar una serie de habilidades y capacidades básicas según la naturaleza de cada ser vivo y, Martha, dice que los humanos pues a veces les negamos este desarrollo a algunos seres vivos, too como ejemplo el enjaular un ave, ésta ya no podrá volar, una capacidad básica y, según ella (Y yo concuerdo), hacer esto es injusto ya que es como negarle la educación a un niño, impidiéndole poder relacionarse por ejemplo con los demás por no ir a estudiar o no poder comunicarse correctamente por no poder hablar, etc... Así que el concepto de florecimiento y la noción que tiene Martha Nusbaum sobre éste van de la mano con la ética, por parte de nosotros y con la vida, por parte de nosotros y asimismo los animales, ella nos dice que si nosotros podemos desarrollar nuestras capacidades básicas, si podemos florecer, esto debería ser posible también para el resto de animales, no sólo centrándonos y pensando en nosotros únicamente, ya que si impedimos que algún otro ser vivo no desarrolle sus capacidades básicas según su naturaleza e instintos, esto sería injusto.
Reflexión: este tipo de temas nos ponen a pensar sobre el tipo de mentalidad que manejamos hacia los demás, personas o no, y la forma en que nos relacionamos o damos importancia y relevancia a las demás formas de vida, que nos centramos y basamos única y exclusivamente en nosotros como si el mundo girara alrededor nuestro y que lo demás no importa, estas clases te ayudan a desarrollar empatía y expandirlo a las demás formas de vida para florecer en conjunto, me gustó la clase.