Protocolo 25 de Julio 2019
Fecha: 25 de Julio 2019
Relatoría realizada por Angie Tatiana Perea del grado 9°3
Docente: Marco Restrepo
Procedimiento de la clase.
Al llegar el profesor nos Indicó que nos pusiéramos, después de esto comenzamos a dialogar sobre el trabajo sobre la justicia, comenzó el grupo de Angie Perea el cual no dijo nada entonces pasamos al siguiente grupo. Antes de pasar con el otro equipo Marco le dio a cada uno su calificación por participación también nos dijo que si alguien se sentía inconforme con su calificación podía hablar con él sin ningún problema, después fue el equipo de Isaac el cual dijo que que la felicidad y la justicia son cosas muy subjetivas y que el entorno puede tomar un valor moral para definir la justicia y la felicidad también dijeron que la felicidad y la justicia son separadas ya que la felicidad es individual y la justicia es en conjunto después de ellos seguimos con el equipo de Samuel. En su trabajo había algunas inconsistencias y el profesor al ver esto le preguntó al equipo de Franco que a su punto de vista cuáles eran esas inconsistencias al final llegaron a una conclusión conjunta con el profesor luego el equipo de Juliana rojas dijo que apunte vista de ella relacionaba la cultura metro con la justicia, Isabel Monsalve le agregó diciendo que ella respetaba las diferentes culturas ya que todas tienen un significado diferente de justicia y que ahí se aplica el indicador de las propiedades de culturas
Aporte personal
1)"Las víctimas requieren justicia en diferente medida, cada caso es particular y la acción del Estado no puede generalizarse. Esa es la conclusión del reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica: “El derecho a la Justicia como garantía de no repetición”, que habla sobre las dificultades para que afectados por el conflicto armado accedan a este derecho."
(rendon, 2016)
2) " Hay una ética “general” de la justicia, con la que todo el mundo debería de estar de acuerdo, es la impuesta por el estado, la cual se sigue al tomar decisiones en juicios, y saber si meter a alguien o no en la cárcel."
(wordpress, s.f.)
Reflexión
pues yo estoy de acuerdo con que la justicia puede ser felicidad pero no completa, es decir, no satisface a los 2 lados del caso, a veces al no satisfacer a no de los 2 lados, la persona o el grupo que no esta feliz con su parte de justicia, toma cuenta por sus propias manos.
Hola Tati, Me parece muy interesante el protocolo cumple con todos los requisitos del docente cuenta con la consulta, reflexión y el desarrollo de la clase, el protocolo está bien redactado y da a entender lo que hicieron ese día. Estoy de acuerdo con el procedimiento de la clase y la conclusión que todos llegamos. El protocolo resume de una manera buena y rápida lo ocurrido durante la clase también, también hizo referencia a comentarios de compañeros que aportaron en el desarrollo de la clase.El aporte personal me gusto porque lo cito y esto permite saber las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Con respecto a la reflexión me parece que yo también estoy de acuerdo con que la justicia puede ser felicidad, pero yo opino que no siempre ya que puedes recibir justicia, pero no estar completamente feliz y con la parte de que hay veces al no satisfacer los dos lados toman justicia por cuenta propia esto me parece que está mal ya que las cosas no se solucionan de esa manera donde la gente quiere imponer el orden y, haciendo las veces de jueces en la revista semana dice esto:
Según una investigación de la Universidad Libre, el 64% de los bogotanos, es decir, seis de cada diez capitalinos, justifica la violencia por mano propia; cerca del 70% de ciudadanos declararon haber perdido la confianza en la justicia. “En Colombia las estadísticas señalan que tres de cada 10 delincuentes que son capturados quedan libres”, señala el estudio.Además, revela que entre junio y diciembre del 2017 los bogotanos participaron en la captura de cerca de 8.100 delincuentes, “el 80% eran menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres; o no se abrieron procesos ya que nadie presentó denuncia. En otros casos, la cuantía del delito fue tan baja que no dio lugar a la penalización”. Según la Nación" Muchos ciudadanos manifiestan que han perdido la confianza en la justicia y que por esto es justificable tomarla por mano propia." María Ximena Román García, indica que “no está bien tomarse la justicia por cuenta propia. Eso no lo podemos permitir porque terminan poniéndose al nivel de los delincuentes, terminan siendo peor que ellos porque no están respetando unas normas y unos principios que nos rigen. Colombia es un Estado social de derecho y aquí hasta el peor de los bandidos tiene derechos y hay que respetarlos, seguir el conducto regular. No está bien tomarse por cuenta propia la justicia, así esté tan desacreditado el sistema judicial en nuestro país”.