PROFESOR: Marco Antonio Restrepo
Juliana Ramírez Gómez
9°1
PREGUNTA DEL PERIODO
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?
TEMAS
> LA JUSTICIA
Esta clase comenzó leyendo la pregunta del periodo, de allí salió el tema de discusión, LA
JUSTICIA.
¿Qué elementos nos ayudarían a fortalecer los valores y al crecimiento del país?
Hablar de la justicia nos ayudaría fortalecer los valores y por ende al crecimiento del país.
Luego empezamos a hablar de que acciones nos podrían ayudar a saber que piensa el otro sobre la justicia, llegamos a la conclusión de que los debates en clases son un elemento fundamental para el aprendizaje en conjunto, pues podemos entender cómo piensa el otro.
Luego hablamos sobre ¿Qué es la justicia?
Miguel Sepúlveda nos habló sobre la justicia por mano propia. Según el, la justicia por mano propia tiene ventajas y desventajas, pero es extremista.
Muchas veces las autoridades no interceden ante algún crimen y cuando se trata de un familiar, creemos que debemos rendir honor a su memoria y ¿Qué mejor que vengarlo de la persona que es responsable de que tal familiar este en cierta situación?
Esto nos llevó a la ley del Talión, “ojo por ojo, diente por diente”
Luego hablamos de ¿Por qué es necesario hablar de la justicia?
> Este momento de la clase lo enfocamos a intentar definir que era la justicia, se decía que era un mecanismo para defender derechos o deberes de los cuales se les infringe a algo o a alguien.
> Mecanismo para dar orden a la sociedad.
> Mecanismo para proteger derechos de las personas.
> Mecanismo para resolver conflictos
> Mecanismo para identificar lo bueno y lo malo
> Una balanza la cual se equilibra con las consecuencias de los actos.
Este tema nos llevó a hablar de la pena de muerte, la cual es la justicia más indicada para algunas personas.
APORTE PERSONAL
> Según Platón, el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de la justicia por reflexión, experiencia y razón.
> San Agustín hace una teología de la verdadera justicia no estrictamente tomada como tal sino como la posibilidad del amor de unos a otros y de la concordia de los intereses comunes de un pueblo que busca su fin temporal y que practica aunque imperfectamente la justicia, porque el hombre en este mundo no puede llegar a esa perfección.
> Según Santo Tomás de Aquino, la religión es la virtud superior a todas las demás virtudes, ya que se relaciona íntimamente con Dios. Por lo tanto la justicia depende de Él y de la relación del hombre con Dios.
> Aristóteles sostiene que la justicia no es un medio como las otras virtudes sino como la virtud que produce el equilibrio entre el que posee demasiado y el que también posee demasiado.
> Para Kant, la justicia es una de las virtudes del hombre como parte de la conciencia moral que es la actividad espiritual humana más allá de la actividad del conocimiento.
La justicia ha sido y será un tema del cual siempre se hablara, cada persona ve la “justicia” según sus experiencias. La justicia no es solo un acto legal, creo que a lo largo de los años hemos evolucionado nuestra forma de ver la vida, como también nuestra manera de pensar y razonar. Siendo seres humanos tenemos la capacidad para identificar cuando hemos hecho algo malo y que traerá consecuencias, creo que la verdadera justicia es cuando actuamos por voluntad propia y aceptamos nuestros errores, la verdadera justicia no es aquella a la que nos afrontamos por el miedo al castigo, pues eso no sería moral ni justa.
Para nadie es un secreto que a lo largo de los años nuestros estados se han agravado en lo económico, político y social. Nuestras sociedades se han convertido en un tormento y por ende cada vez más el ser humano deja de ser quien en verdad es, ahora para muchas personas la cuales están en un supuesto alto rango han dejado de pensar y razonar y su única meta se ha convertido en “ser el mejor a pesar de cualquier cosa”.
Nuestra supuesta justicia es una muestra de nuestra sociedad, creo que para que haya una verdadera justicia deberíamos empezar con quienes son encargados de ejecutarla, quien dirige un estado debe ser sabio, porque la justicia se percibe con el entendimiento y no con los sentidos.