La clase empezó con un saludo del profesor Marco hacia los estudiantes y nos dio una idea general de lo que sería el segundo periodo en la asignatura de filosofía, luego empezamos a seguir las indicaciones de que se presentaban en el blog de 10mo las cuales eran “Semana del 21 al 25 de abril
En esta clase, en primer lugar consideraremos la pregunta del periodo y la analizaremos aplicando rutinas de pensamiento:
¿Cómo interpretar las diferentes formas del conocimiento para acceder a la realidad del mundo?
Los indicadores de logro para este periodo son los siguientes:
-Selecciono la información recibida y establezco el carácter filosófico de sus fuentes.
-Valoro los conocimientos que no son científicos reconociendo los saberes propios de otras culturas.
-Comprendo que existen conocimientos valiosos que no son científicos”
Un estudiante salio al tablero a interpretar los conceptos que se encontraban en estos por medio de un “mapa conceptual” del cual se desglosaban ideas sobre las bases que se usan para visualizar el mundo, la transformación de la realidad según estas y le necesidad de interpretar algo para poder conocer y viceversa. Se discutieron algunos aspectos de lo que sería el período y si se pensaba alguna otra forma de realizar las clases.
Luego de un rato los equipos “Ciscombustible, Biocontrol y Good Environment” salieron a exponer sus respectivos proyectos a la feria CT+I y se continuo la discusión acerca del segundo periodo, se llego a unos acuerdos entre maestro-estudiantes y acabó la clase.
Como es la primera clase del periodo, tomé en cuenta los temas que se trabajarán realicé una consulta acerca de la interpretación del conocimiento no científico.
"Objeto de conocimiento. * Relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.
Sujeto que conoce. El conocimiento se produce por la habilidad del ser humano por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y un objeto de conocimiento.
Objeto de conocimiento. Esta vertiente la podemos identificar con la teoría del reflejo.
TEORÍA DEL REFLEJO.
Nos explica que el objeto cognoscible es el agente activo en el proceso del conocimiento. El objeto es el que estimula los sentidos del sujeto, quien es un agente completamente pasivo. Como resultado de ello tendremos el conocimiento
En este modelo el conocimiento es consecuencia de la perspectiva del sujeto y se refleja en la mente de este.
Relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. Únicamente hay conocimiento si hay sujeto que percibe con sus sentidos y, con su razón, piensa la realidad. Los seres humanos y los fenómenos están relacionados estrechamente, dependen uno del otro en el proceso del conocimiento las partes que integran dicha relación, las veremos en el modelo que se conoce como triada del conocimiento. El cocimiento fiable veraz es un recurso indispensable para el desarrollo, no solo de la humanidad, sino para cada uno de nosotros como individuos. Las acciones de los seres humanos reflejan en gran parte la eficacia del conocimiento de que dispone ese individuo."
https://www.monografias.com/docs/Interpreta-El-Estudio-Del-Conocimiento-Y-Sus-P3ZFXVSZBZ
La-interpretacion-y-el-conocimiento-de-la-realidad-Daniella-Prieto