MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
PROTOCOLO DE ÉTICA
En nuestra clase de hoy comenzó a las 11:15, comenzó leyendo la relatoría Camila Ortiz, luego asignamos los relatores del día de hoy, somos Camila León y mi persona, y los comentaristas fueron Karina y Ana María, Camila tuvo muy buen desarrollo de la relatoría para mí y además su reflexión me llamo mucho la atención e interesante. El docente Marco dice a partir de la reflexión y consulta de la compañera Camila que la felicidad para nosotros los seres humanos era ponernos retos, y superarlos nosotros mismos, esto nos genera felicidad, porque realmente venimos al mundo a sufrir y la existencia es sufrimiento. Los argumentos y las razones que él propone para entender como las cosas son bastantes persuasivos María José también da su opinión al respecto con la relatoría de Camila y resalta que para investigar o consultar sobre las exposiciones que se habían hecho, seguidamente el docente Marco le recuerda que ese es el propósito de las relatorías. Su relatoría estaba completa y bien hecha
Juan David le hace una pregunta al docente y esta era, que estar felices o ser felices es algo que puede ser remplazado por los sentimientos. Marco le responde que esto es una construcción cultural y también estaba relacionado con el estado maniaco, ¿qué pasaría si nosotros mantuviésemos en un estado de exaltación? El docente nos da un ejemplo en relación de si una persona le causa felicidad montarse en un parapente y tener una grande adrenalina, entonces se vuelven adictas y deben mantenerse en constante con esto, pero llegan a cierto punto que ya es normal y buscan algo mas extremo que les cause mucha más adrenalina.
Luego de esto el docente Marco le pregunta a Santiago si había ingresado a la pagina web, donde consistía en ver un video la mayoría que el docente les preguntaba no habían visto el video, el video tenía una duración de 10 minutos, les pregunto el docente Marco quienes habían visto el video completo, solo de 2 a 3 estudiantes cumplieron con dicha responsabilidad, estos fueron Karina, Juan Pablo y otro que no recuerdo muy bien. Después del docente haber preguntado esto prosiguió Juan David leyendo su protocolo fue muy corto pero tenía su justificación porque la clase comenzó un poco tarde, por una actividad que habíamos estado haciendo con un chico, en cuanto Juan David con su relatoría el docente le iba haciendo unas correcciones por las fuentes en las que había hecho su consulta, el docente le pregunto a Juan David quien era el que había quedado en hacerle el comentario a su relatoría esta persona era Burgos, pero aun no se lo había hecho ya que Juan David no tenia claro que el protocolo se debía montar antes de la clase para que lo comentaristas valga la redundancia puedan hacer su comentario, el docente le sugiere a Juan David que a su protocolo le puede añadir descripciones, textos o cosas de más, de un psicólogo llamado Daniel Goleman el hace reflexiones sobre inteligencia emocional, da tips, recomendaciones, textos o descripción muy interesantes, a partir de esta recomendación del docente Marco me interesaría investigar un poco mas a fondo esto que el le dice sobre mi consulta para este protocolo. El docente nos comenzó a dar otro ejemplo en relación con los fantasmas, ¿que sentimos cuando vemos un fantasma a media noche? ¿Sentimos felicidad? ¡No! Obviamente sentiremos miedo, esto es como una vinculación de una idea o creencia, el docente nos pregunta quienes creemos en los fantasmas, no nos iban a juzgar o algo así por estilo, solo el docente quería saber cuantos creíamos o cuanto no, que a veces eran ideas o creencias que venían desde nuestras casas a modo que nos iban formando, entonces proponían los históricos que había que corregir esta falta, ¿cómo? Ellos proponían deshágase de todo tipo de emoción y alcance la ataraxia que es una especie de como no sentir nada, Aristóteles después de ellos, le dice que son un poco exagerados las emociones son muy importantes en la vida cotidiana porque hacen parte de la toma de decisiones y le dan color a nuestra existencia y además poseen cargas positivas, estas tienen una carga de saber. Después el docente le comenzó preguntando a Juan Pablo un breve resumen o lo que haya entendido del video, entonces este dijo que trataba sobre la responsabilidad de ser individual, le pareció muy interesante porque hablaba tanto de como usted mismo puede ayudar a las demás personas, el primero se fijaba que le gustaba y a partir de ahí ayudar a los demás. A parte de eso daba ejemplos de esto, Juan Pablo de manera breve nos explico dos ejemplos que le parecieron muy interesantes y que los había logrado entender, luego proseguía para explicar Karina pero esta decía que no había entendido nada, pero por lo que pude entenderle era que a el debían preguntarle que le daba miedo o que hizo para cambiar esto y a partir de ahí quedo como ella intrigada, el docente Marco le comenzó preguntando lo que aparecía al principio del video, siguió hablando Alison sobre lo que había preguntado el docente y era, que
- Él se imaginaba una montaña y empezaban a caer copitos de nieve y que después de caer varios copitos de nieve esto producía una avalancha que acabo con el pueblo, y luego el dijo, el primer copito de nieve y el ultimo copito de nieve tienen la misma responsabilidad. Alison lo entendió de manera que si algo pasa socialmente todos tenemos la responsabilidad. Luego habla de las corporaciones, que, si estas hacen algo que afectan a la sociedad, la responsabilidad es de todos.
¿A que quería llegar este señor cuando hablaba de la metáfora con los copos de nieve? Pregunto el docente Marco
- Juan pablo dice, que a su parecer nosotros mismos estamos haciendo ya cosas indebidas para dañar nuestra sociedad y a parte de eso, que no es en su totalidad nuestra, sino que es de todos en general.
-Karina dice, ella hace su reflexión con su equipo de trabajo, que, si ella falla en entregar su parte del trabajo, esto los va afectar a todos, pero en realidad esto es responsabilidad de todos, cuando no le daban echar la responsabilidad a una sola persona.
La responsabilidad es compartida ese es el concepto, dice el docente Marco y que en algún momento del video el dice yo tengo que intentar dar algo de lo que he recibido a la sociedad.
En medio de la socialización del video, recordamos la película de cadena de favores. Ximena dice que algo de lo que dice en el video también puede ser relacionado como el Karma, que es lo que usted da también recibe.
-Estiven dice, que a el le gusto mucho aunque estaba hablando del tema, el hablaba como de su vida en general y de que era integrante de la sociedad y lo que él hacía, lo que pasa mucho en los equipos y dentro de los equipos se repartes las responsabilidades, y a la hora de entregarlas falta uno, en realidad estos en responsabilidad de todos, porque el trabajo desde un principio era de todo y no de uno solo.
¿Qué vinculo se puede establecer entre los indicadores de desempeño o la pregunta del periodo?
Alison, yo tengo 28 años todavía me quedan 52 años de vida, él todavía tenía tiempo para buscar que hacer y dejar una huella de vida. Yo creo que como cuando dice que la responsabilidad social dice como que esto va ayudar a la construcción de los valores nacionales.
Después de la opinión de Alison el docente termino la clase con la siguiente pregunta:
¿Y usted que quiere, a que causa se puede asociar?
CONSULTA
OCHO LECCIONES DE DANIEL GOLEMAN SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.- La inteligencia no es solo racional, también hay, dice Daniel Goleman, inteligencia emocional
“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental “.
“El cerebro emocional responde a un acontecimiento más rápido que el cerebro racional”.
“El cerebro racional habitualmente no decide qué emociones deberíamos sentir”.
Álvaro Bilbao, conocido neuropsicólogo, cuenta en nuestra plataforma que no tenemos solo un cerebro, sino tres estructuras que se han ido generando producto de la evolución: el reptiliano, encargado de la supervivencia, el emocional, que nos habla de cómo nos sentimos en cada momento, y el racional.
2.- Según Daniel Goleman, las emociones son poderosas y dominarlas es la inteligencia emocional
“Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución”.
“El enfado es una emoción muy intensa que secuestra el cerebro. Cuando el enfado nos atrapa hace que se nos reorganice la memoria hasta el punto de que uno puede olvidarse, en plena discusión, de porqué ha empezado».
“El control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad”.
“Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa”.
“Dominar el mundo emocional es especialmente difícil porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas “.
“Tal vez no haya habilidad psicológica más esencial que la de resistir al impulso”.
Begoña Ibarrola, autora de cuentos infantiles y psicóloga, subraya en nuestra plataforma que “los seres humanos somos ante todo sensibles”. “Las emociones nos impulsan a actuar de una determinada manera e incluso a pensar de forma diferente”.
3.- Para Daniel Goleman, la inteligencia emocional es indispensable para llevar una buena vida
inteligencia emocional Daniel Goleman
Daniel Goleman
“Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos”.
“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida, pues dominan los hábitos de su mente que fomentan su propia productividad. Las personas que no pueden controlar su vida emocional mantienen luchas internas que sabotean su capacidad de trabajar con atención y una mente limpia”.
“En el mejor de los casos, el coeficiente intelectual parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito”.
“La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades –o de oportunidades– a la que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida”
“La infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas.
“El auto control emocional –retrasar la gratificación y reprimir la impulsividad- están detrás de cualquier tipo de logro”.
“Las emociones descontroladas pueden hacer a personas inteligentes unas estúpidas”
“En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia”.
“El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos”
“Para tomar una buena decisión tenemos que aplicar sentimientos a los pensamientos”.
“Recordemos que la creencia básica que conduce al optimismo es que los contratiempos y los fracasos se deben a las circunstancias y que siempre podremos hacer algo para cambiar éstas”.
Álvaro Bilbao, que participa en nuestra plataforma, nos cuenta que la toma de decisiones no es un proceso puramente racional. “El cerebro escucha e integra todas las partes del cerebro (primitivo, emocional y racional) para tomar decisiones acertadas. Incluso en la decisión más simple también influye la emoción”.
4.- Considera Daniel Goleman la inteligencia emocional como un factor muy influyente en nuestra salud
“Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas han sido identificadas como factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas enfermedades”.
“Ayudar a las personas a manejar mejor sus sentimientos perturbadores –enfado, ansiedad, depresión, pesimismo y soledad- es una forma de prevención de enfermedades. Puesto que los datos demuestran que la toxicidad de estas emociones, cuando se cronifican, equivale a la toxicidad de fumar, ayudar a las personas a gestionar estas emociones mejor podría potencialmente tener un beneficio médico tan grande como conseguir que los fumadores abandonen el tabaco”.
Begoña Ibarrola nos ofrece en nuestra plataforma claves para ofrecer a nuestros hijos un entorno emocionalmente sano. Este se basa en emociones positivas y respeto ante otro tipo de emociones, “que se sientan acogidos, valorados y en un entorno seguro y tranquilo”.
5.- Para Daniel Goleman, la inteligencia emocional es determinante en el aprendizaje y del éxito académico
«La tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje».
«El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos».
“El buen desempeño de un niño en la escuela depende del más básico de todos los conocimientos: cómo aprender. Se han descubierto siete ingredientes cruciales, relacionados con la inteligencia emocional: Confianza en sí mismo y en los demás, curiosidad, intencionalidad (el deseo de tener un impacto), autocontrol, conexión con los demás, capacidad de comunicar y habilidad de cooperar con los demás”.
Nos decía Álvaro Bilbao, experto de la plataforma, que, según un experimento el autocontrol de los niños predijo mejor que cualquier otra cosa “la nota en el examen de Selectividad y la satisfacción en la relación con sus compañeros y su familia y, en general, su nivel de adaptación social”.
6.- Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos muestra cuál es el liderazgo positivo.
inteligencia emocional Daniel Goleman
Portada del libro Inteligencia emocional.
«El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadirles para colaborar en la construcción de un objetivo común».
«Las críticas adecuadas no se ocupan tanto de atribuir los errores a un rasgo de carácter como de centrarse en lo que la persona ha hecho y puede hacer».
“El respeto y el amor no sólo pueden despejar la hostilidad del seno del matrimonio, sino también de todos los demás ámbitos de nuestra vida”
“El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadirles para colaborar en la construcción de un objetivo común”.
Sobre cómo ejercer un liderazgo positivo con tus hijos (sí, porque tú, madre, padre o educador, eres un líder) encontrarás muchas ideas inspiradoras en nuestra plataforma de la mano de Eva Bach, Álvaro Bilbao, Begoña Ibarrola, Cristina Gutiérrez, Patricia Ramírez, Alberto Soler…
7.- “Conócete a ti mismo” es una máxima para Daniel Goleman sobre inteligencia emocional
“El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”.
“El autodominio exige autoconciencia más autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional”.
“No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte”.
“La empatía siempre entraña un acto de autoconciencia”.
Nos decía Álvaro Bilbao que es importante a la hora de educar “enseñar a nuestro hijo a escuchar su voz interior” y a que, cuando tomen decisiones esta “les produzca una paz interior”. Begoña Ibarrola nos anima en nuestra plataforma a invitar a nuestros hijos a conocer su mundo emocional y “poner nombre a sus propias emociones”, pues este será el primer paso para conseguir gestionarlas de manera positiva.
8.- Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es clave para nuestra vida social
“El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas”.
“La compasión se erige sobre la empatía que, a su vez, requiere prestar atención a los demás. Si estamos absortos en nosotros, no nos daremos cuenta de los demás y seguiremos nuestro camino, indiferentes a su sufrimiento”.
“La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”
“La verdadera compasión implica no solo sentir el dolor del otro sino además movilizarse para ayudar a aliviarlo”
Begoña Ibarrola nos habla en nuestra plataforma de las claves para fomentar la empatía en nuestros hijos y los enormes beneficios que tiene hacerlo: previene conductas violentas, mejora la valoración en el mundo laboral, ayuda a realizar trabajo en equipo, mejora la comunicación con los demás…
Ya ves que, si quieres que tus hijos lleven una vida sana, completa y que sepan escucharse y tomar buenas decisiones, es necesario educar con inteligencia emocional. Y para conseguirlo tenemos la herramienta perfecta, un curso online de educar con inteligencia emocional, en el que expertos de la talla de Begoña Ibarrola, Eva Bach o Patricia Ramírez te ayudarán a comprender el mundo emocional y a conocer las claves para una gestión positiva de las emociones. Además, dispondrás de ejercicios interactivos y cuestionarios para ponerte a prueba.
REFLEXIÓN
En cuanto a mi reflexión según lo leído de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, una de las partes de las cuales me pareció más importantes del libro de dicho hombre, es la que la infancia es la etapa mas importante puesto que es una de las bases de la educación integral de una persona, y por esto es muy fundamental educar nuestros sentimientos, tanto estos como también a nuestros hijos porque a partir de las culturas o nuestros ancestros como nosotros lo queramos llamar viene la educación de nuestros hijos, si yo no me intereso por la educación de mi hijo nadie lo va hacer por mí, si mi hijo le enseño una educación correcta y por un buen camino puede que el día de mañana le pueda servir a la sociedad, como lo hablamos en esta clase que mi hijo deje una huella así como la quería dejar el autor del vídeo, pero en cambio si yo no educo a mi hijo puede que se forme con los valores que ahora inculcan en la calle, que es ahora la actualidad que estamos viviendo día por día matan a jóvenes porque roban, porque están haciendo un daño a la sociedad y es una cuestión que a veces nos preguntamos porque los matan, porque roban, o para ser mas directa porque matan, y es porque la mayoría de veces no tienen unos padres que los apoyen que los guíen por buen camino, que les digan lo que esta bien o mal, les falto ese sentido de ser padres para la educación de sus hijos, como muchos ya hemos escuchado, lo que siembre se recoge, y ´pienso que la sociedad esta muy perdida que no se respetan los valores y que las pocas personas que hacen bien a la sociedad, como los líderes, los están matando, hay muchas cosas de las que no tomamos conciencia pero que si en realidad nos ponemos a pensar la sociedad entre cada día más se pierde más, con esta reflexión quiero resaltar que los textos de Daniel Goleman me dan la inspiración para hablar sobre todo esto, y que por eso pienso que la infancia es una de las etapas más importantes, porqué es ahí donde los padres deben corregir.
https://gestionandohijos.com/daniel-goleman-inteligencia-emocional/