Lucas Hernandez 10º2.
11 septiembre de 2018
La clase comienza como de costumbre a las 12:00 del mediodía, marco comienza hablando sobre las temáticas que se trabajaran en este cuarto periodo, donde la estética es el eje central del resto del año, pero no solo esto, también va a ir ligada a el arte, esto es un poco subjetivo dependiendo de quien lo mire, pero esa es la gracia; como pregunta problemática tenemos ¿qué es la estética? para comprender que es esto, el maestro nos hace una sugerencia donde debemos leer un capítulo del “manual de anti filosofía” de michel onfray.
En la clase, intentamos definir a que se refería esta pregunta, muchos compañeros la describieron como lo “bonito” y que se relaciona con el arte, que debe ser lo más proporcional en sus partes, debe ser funcional y agradable para los sentidos; nuestro compañero Erick realiza un aporte diciendo: “el miembro de las esculturas griegas era pequeño, representando así, la virtud.” como había dicho anteriormente, es muy subjetivo (que se basa en los sentimientos de la persona). Umberto Eco, tiene textos de la fealdad y la belleza, en ellos menciona que para que exista uno debe haber el otro, a lo largo de la historia se l e ha dado mayor importancia a la belleza, lo que hace que su opuesto no tenga mucha relevancia.
el arte tiene muchas formas e intenta transmitir un mensaje a veces claro y a veces no, también cabe resaltar que llega a cada persona de una manera distinta; nuestra compañera Ana nos relata como un solo estudio realizado por extranjeros, puede cambiar tantas mentalidades, ella pone como ejemplo un estudio de la cumbia donde la muestran como una danza del demonio; también menciona como lo de afuera nos gusta más que lo nativo, usa un ejemplo de una flor, “ojo de poeta” que inicialmente era un deleite para las personas, pero al pasar el tiempo se convirtió en plaga, destrozando miles de plantas nativas, (“al ser una especie introducida, proveniente incluso de otro continente, no existen controladores naturales de la especie, ni poblaciones de animales que se alimenten de esta y puedan realizar un control natural de la misma”, comentó diana milena Amaya Pérez, subdirectora de sustentabilidad ambiental y cultural del parque Arví. añadió que un metro cuadrado de suelo colonizado por el ojo de poeta puede tener más de mil semillas que germinan rápidamente en uno o dos días. tomado de : https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ojo-de-poeta-la-planta-que-asfixia-el-bosque-en-el-oriente-de-antioquia-189160 ). En conclusión existen muchas formas de arte, que para algunos puede ser una simple mancha, esto depende de la subjetividad de cada quien, pero la estética, es algo que no me atrevo a definir, ya que existen muchos conceptos que varían cada parte de este tema y hacen que cada concepto no sea el mejor definido. La clase terminó a la 1:30.
Aporte personal.
Tanto el arte como la estética influyen en nuestro pensamiento, haciéndonos ver el mundo de diferentes maneras, ¿cómo qué?, los estereotipos son un claro ejemplo de cómo influye la estética en la actualidad, ¿Por qué alguien es “bello”, si cumple ciertas características otorgadas por un grupo de individuos? Esto en mi opinión es un error, ya que no se puede saber qué es lo que realmente quiere cada persona, ya sea física o emocionalmente; pero ¿qué es la estética? Subjetivamente cada persona puede tener una apreciación distinta, pero para tener un concepto medianamente universal tomé como guía a nuestro filosofo Aristóteles.
“Para Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo.
Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.
Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.
Lo feo en el arte, por ejemplo en la comedia, es lo ridículo, lo erróneo que no tiene forma, que es inocente e inofensivo y sólo puede significar arte en su conjunto.
El arte siempre produce algo, imita y completa a la naturaleza.” (Tomado de: https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/aristoteles-y-la-estetica), que nos quiere decir esto, muy posiblemente estemos equivocados en la mayoría de percepciones (Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.) de nuestro mundo, muchas veces nuestros sentidos o sensibilidad pueden engañarnos y no mostrarnos el mejor camino, dejándonos inútiles frente a diferentes dificultades, un ejemplo seria: Estamos hambrientos, y tenemos la opción de elegir entre dos platos, uno que está bien presentado y otro que no lo está, el primero siempre va a ser un deleite para nuestros ojos, pero estos nos pueden engañar haciendo que no tengamos la mejor experiencia; aquí me gustaría hablar un poco acerca de Aristóteles ya que este usaba dicho termino para entender nuestro conocimiento, necesitamos experiencia para decidir que es bueno y que es malo; esto es una pequeña complicación, ya que existe un poco porcentaje de elegir lo bueno (estético) sin antes obtener dicha experiencia.
La teoría de Aristóteles me puso a pensar, ¿realmente estoy haciendo lo correcto? ¿Ya tendré la suficiente experiencia para juzgar lo bueno? ¿Mis decisiones pueden afectarme en un futuro?
Es bastante complicado hablar de un tema sin antes explicar todo el trasfondo de este, puede que me desviara un poco en este texto, pero hice lo posible para mantener un orden y no desenfocar al lector, espero que logres comprender todo lo aquí escrito y seas capaz de comprender la estética como a veces nos hace trampa mediante nuestros sentidos.
Aquí les dejo unos recursos para que se informen más:
https://es.slideshare.net/fealdad9/historia-de-la-fealdad
https://prezi.com/mc8rjhcbnct1/umberto-eco-historia-de-la-fealdad-y-la-belleza-de-los-m/
https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzRDdTZU1HM0JURzQ/edit