Fecha: 3/02/2020
Tema: Análisis de la pregunta del periodo (¿Que actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades?)
Desarrollo de la clase:
Esta clase empezó con los relatores de la clase pasada que son: Felipe Aristizábal, Juan Pablo Tapias y Sean Salazar, comenzó hablando Felipe: (nos saltaremos el desarrollo de la clase y pasaremos a el aporte personal, luego reaccionaremos a cada uno) Felipe analizo o reacciono a la frase de Matthew Lipman "Si queremos que los adultos piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos" diciendo: "A mi parecer, el problema sería la relación de una persona con sus cimientos, educación y ambiente en el que se formó o se está formando, ya que eso influye de sobremanera en las cualidades y personalidad de la persona y su forma de ser para aceptar esta libertad que se le está presentando; pensar por sí mismo. Esto implica aceptar los conflictos que la libertad de pensar por nosotros mismos trae consigo, de ahí mi respuesta sobre la relación de las personas con sus cimientos, educación y ambiente en el que se formó o está formando, éstos deben tener inculcada una "cultura de pensamiento", que es a su vez el objetivo general del plan de área de Ética y Valores." Sacado de: https://trepto03.wixsite.com/eticaloyola/forum/relatorias-grado-9o/protocolo-27-01-2020),
Lo que vemos en el aporte de Felipe es total mente cierto, pero lo que yo siento que felipe esta intentando transmitir es, que cuanta más educación ("su calidad de enseñanza") y mejor el ambiente (donde no hay ninguna clase de discusiones constructivas y todo lo dan "en la mano"), mayor sera el pensamiento critico y el pensar por nosotros mismos, pero pienso que entre mas atención (a atención me refiero a estar prácticamente al lado diciéndole paso por paso lo que tiene que hacer si dejar que el "niño" o la persona que se este formando piense por ella sola) le presten a una persona menos va a pensar por si mismo, en cambio donde hay menos educación donde casi no les prestan atención a los "niños", los niños buscaran otra forma de aprender, desarrollando mas su capacidad de pensar por ellos mismos.
Luego Juan Pablo Tapias dijo el suyo: (no coloque el de el por que era demasiado largo entonces hice un resumen) la verdad en el de tapias no tengo mucho que decir por no decir nada pero voy a escribir lo que entendí: En las dos metodologías se busca resolver una problemática usando los conocimientos e instigaciones y cosas que nos brinda el colegio. y las diferencias son que en la de problemas hay un grupo de personas mas amplio mientras que en el aprendizaje basado en proyectos es un grupo mas reducido y por lo general dura mas tiempo en lograrse, y al final se tiene un producto tangible.
Y termino sean diciendo: "El miedo a tomar una decisión es la expresión de diferentes mecanismos psicológicos, por ejemplo: la intolerancia a las posibles consecuencias negativas de nuestras decisiones, la dificultad para renunciar a las opciones que no elegimos, estilos perfeccionista y excesivamente auto críticos, con diálogos internos que tienden a enunciarse utilizando “debería” en vez de expresar nuestras decisiones como “me conviene”… En estas tendencias suelen estar muy presentes los auto reproches que van minando nuestra auto confianza y dificultando tomar nuevas decisiones". Sacado de: https://trepto03.wixsite.com/eticaloyola/forum/relatorias-grado-9o/protocolo-del-27-de-enero-del-2020
(la verdad no tengo mucho que decir a si que seguiré con la relatoria)
Después pasamos a la segunda parte de la clase donde analizaríamos la pregunta del periodo que es: ¿Que actitudes se expresan como posturas éticas en las diferentes comunidades? aplicando la rutina de pensamiento el marcador que habla donde las estudiantes que iban a escribir serian Mariana Calle y Mariana Córdoba, estas dos compañeras le preguntaron a Santiago Vásquez y a Aicha (una nueva estudiante) que significaba "posturas éticas" pero tenían que aplicar la rutina de pensamiento pensar, cuestionar y explorar, Santiago no pudo responder pero Aicha si diciendo: es defender o tener una postura ante algo, luego se cuestiono y dijo ¿de donde sale el pensamiento y la ética?, luego la pregunta quedo abierto a todos los estudiantes y generamos una especie de debate.
Consulta:
¿QUE ES POSTURA ÉTICA?
En general, una postura ética, se refiere a tomar en cuenta el actuar humano y su responsabilidad ante el mundo. De distintas éticas que existen, Freire propone una ética universal. Ésta se refiere a una ética que sea igual para todos los seres humanos.
Sacado de: freirepedia.fandom.com › wiki › Ética_Universal
¿De donde sale o que provoca el pensamiento?
de donde nace el pensamiento: El pensamiento es propio del ser humano y gracias a esta capacidad intelectual, el hombre ha generado una cultura y una civilización.
sacado de https://enriquegomezgdotcom.wordpress.com/2017/02/25/origen-y-evolucion-del-pensamiento/
¿De donde surge la ética?
Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
sacado de https://www.monografias.com/trabajos58/origen-etica/origen-etica.shtml
Aporte personal:
Pienso que el pensamiento nace de una necesidad de entender lo desconocido y avanzar en comunidad y en armonía, como anterior mente lo aviamos mencionado.
La ética como ya lo hemos hablado anterior mente se genera también de una necesidad, de una necesidad de descubrir lo bueno y lo malo.
Postura ética una palabra que atormenta a muchos, pero es tan sencilla, que el simple echo de usted creer que es postura ética es postura ética, que sencillo ¿no?.
Primero hay que desentrañar estas dos palabras, postura: es una actitud o manera de pensar de una persona, y como ya lo hemos hablado cientos de veces la ética es el estudio filosófico del "bien" y el "mal", después de esto "automáticamente" sabríamos significado de postura ética, ¿ya saben que es?, no, pues:
Postura ática es la actitud o pensamiento que demuestro frente a un tema donde hay un bien y un mal
Kristian Mateo Henao
9-1
Super bien