El profesor nos saluda y nos informa que se tiene que ir más rápido porque tiene una reunión, nos pregunta si revisamos la página, dijo que analizaramos la pregunta del periodo,la anotó en el tablero y le pidió a José Gallego que subrayaba las palabras claves de la pregunta de investigación.Luego le pidió a Santiago Castro y a mi persona que responderemos a la siguiente pregunta -"¿ Qué supone la pregunta del periodo"?. El profe indico quienes serían los protocolistas los cuales fueron José Torres, Ana Rodriguez, Salome Soler y mi persona. Después de esto le pregunta a Melanie como seria la pregunta en objetivo la cual no pudo responder y respondieron por ella. Después pregunta a el grupo que verbos tiene la pregunta las cuales son: Fortalecer, Incidir e Identificar. El profesor le pregunto a Tatiana que orden le daría a esos verbos, ella le dio el siguiente orden: 1-Identificar,2-Fortalecer, 3- Incidir pero Juliana dio una opinión diferente dijo que ella le daría el siguiente orden: 1- Identificar, 2-Incidir, 3- Fortalecer, Isabel López defendió y Argumentó la primera opción, la cual me parece fu muy acertada. Por último le pregunto a Franco, que es la cultura nacional, el respondió que era como la bandeja paisa, lo que es propio de nuestro país. El profesor nos dijo que aplicaramos una rutinas de pensamiento a la pregunta del periodo y se retiró del aula.
Consulta:
¿Que es la cultura nacional?
El concepto de cultura nacional es altamente complejo e interesante, pudiéndose relacionar no sólo con aspectos políticos sino también sociales, culturales, históricos y antropológicos de una comunidad. La cuestión de la cultura nacional tiene que ver con la creación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que una a todos los miembros de una sociedad a partir de determinados símbolos o elementos fácilmente reconocibles.
Extraído de: https://www.definicionabc.com/social/cultura-nacional.php
Opinión Personal:
Es importante la cultura nacional porque nos permite crear nuestra propia identidad como ciudadanos y esto permite conservar la cultura y afianzar nuestro sentido de pertenencia.
Creo que el protocolo estuvo entendible y muy bien redactado pero no me gustó que en la parte en la que preguntaron "¿que supone la pregunta del periodo?" No hayas puesto cual fue la respuesta porque al menos a mi me interesaba saber que respondió Santiago y tú cuando les preguntaron que suponía la pregunta del periodo porque eso es algo que a mi también me gustaría abordar en la clase.
Ahora que pienso bien juliana también tenía un buen orden en los verbos. Lo que decía Franco de la bandeja paisa creo que haría más parte como de la cultura departamental o no se, pero no creo que sea nacional porque el nombre muy bien lo dice "paisa".Creo que tu opinión personal o reflexión estuvo muy corta, podías haber hecho algo más largo, algo más interesante. O al menos para mi en este caso no es interesante tu opinión personal. Podías opinar más acerca de la clase o de algo que escuchaste, yo que se pero solo escribirte eso. En conclusión: en el desarrollo podías haber escrito más detalles de la clase no se si no los pusiste por qué la clase realmente fue muy corta o porque no recuerdas lo que dijeron o hacían pero pudiste hacerlo mejor, en la consulta, podías dejar un poco más claro que es la cultura o más larga, algo le faltó a la consulta y en la reflexión o pongas algo tan básico, pon algo realmente reflexivo que pueda llevar a cabo una discusión a cerca de eso.
es verdad que la cultura es importante porque nos permite crear nuestra propia identidad, sin nuestra identidad no tendríamos nada con lo que nos llamarían, con lo que nos caracterizaríamos, ¿imagínense quienes seriamos?, en mi caso que soy paisa y sin mi acento, sin mi parce al hablar... no notarían al instante que soy paisa. por ejemplo al momento de decirte o mencionarte que alguien es español lo primero que piensas o dices es..."ostia gilipollas, la concha de tu madre, me cago en tu..."cuando nosotros creamos nuestra propia identidad, creamos nuestra forma de hablar, nuestra forma de caminar, de bailar, de cantar, de comer... esa es nuestra I-DEN-TI-DAD. son ustedes, son ellos, es el, eres tu, somos nosotros. lo mas extraño de todo eso es que a veces después de vivir mucho tiempo en algún lugar que tienen otra identidad, es decir, otro acento, otra forma de comer, otra forma de bailar... entre otras cosas se te pueden cambiar esas cosas, es decir se va olvidando tu identidad y puede ser bueno pero a veces malo, eso depende de a persona y situación. tu identidad puede venir de muchas partes, no solo de donde vives (hablo tanto de lugar como barrio ,como de lugar como casa), si no también de donde trabajas, de donde estudies... donde pases la mayor parte del tiempo de tu día a día