En el día de hoy la clase se llevó a cabo en un espacio abierto a causa de que no conseguimos una tarjeta para abrir el salón. Los estudiantes nos sentamos y el profesor comenzó hablando sobre la pregunta del período ¿Cómo orientar mi proyecto de vida profesional y vocacional contribuyendo a la construcción de sociedades más justas? Por lo que el profesor nos propuso que abordemos el proyecto de vida desde los sentimientos y emociones, lo que llevo al tema de cómo lo estábamos viendo con Teresita, así que encontramos cierta relación entre las dos formas de abordarlo. Hablamos de las razones porqué hacerlo de esa forma y la mayoría de estudiantes mostraron interés por hacerlo así, por lo que el profesor nos habló sobre una filosofa norteamericana llamada Margaret, la cual propone que las emociones tienen una carga cognitiva, lo que hace que éstas pueden variar de acuerdo a nuestras experiencias, conocimientos o creencias, pero entonces para entenderlo mejor hicimos una diferenciación y clasificación entre emociones y sentimientos, en lo que propusimos el miedo como una emoción, la cual el profesor uso para explicar lo que expone la filósofa, e hizo un ejemplo con las cucarachas, ya que muchas personas le tienen miedo, pero esa emoción puede llegar a cambiar por distintas razones. En la clase surgió más temas como que en la antigüedad se consideraba la razón algo aparte del sentir, y de que el cerebro está divido en tres partes: Neocortex; el cual se asocia con la capacidad de razonar, reptil; encargado de la supervivencia y el límbico; asociado con las emociones. Con esto se explica la parte de las reacciones casi automáticas o impulsos y por otra parte nuestra capacidad de razonar.
La clase continuo con mucha tranquilidad y fue agradable hacerla en otro espacio, ya que ayuda a estar más enfocado, desestresarse, lo cual es muy positivo para el cerebro ya que estar en distintos ambientes es algo muy enriquecedor y que estimula las capacidades celébrales en general, además de que los estudiantes en su mayoría se interesaron por el tema y participaron.
Hay muchas teorías de la emoción, unas muy interesantes y curiosas, por ejemplo, Darwin asevera que las emociones son adaptativas, por lo tanto, que evolución para garantizar la supervivencia. La teoría de la evaluación cognitiva por Richard Lazarus dice que para que haya una emoción, primero tuvo que haber un estímulo, por lo que primero se pienso y después reacciona.
Considero complejo analizar el papel que tienen las emociones y sentimientos sobre nuestra vida, la trascendencia y cómo estás moldean lo qué somos y cómo actuamos. Es por eso que un tema tan interesante ya que inconsciente conscientemente está presente en nosotros ha sido motivador para grandes obras literarias o cinematográficas como “1989” de Gorge Orwell, “Un mundo feliz” de Huxley y la película “Equilibrium”. En los que distintas formas nos retratan una realidad distopica o útopica en el caso de “Un mundo feliz”, de un mundo en el que las emociones son controladas, arrancándole al humano algo tan fundamental como es la capacidad de sentir amor, tristeza, ira, entre todas las demás. Es por eso que al ver obras como las mencionadas es posible evaluar el papel que éstas tienen en nuestra vida y el sentido que aportan. A veces subestimamos tanto nuestro sentir, sin darnos cuenta que debemos mucho de lo que somos a eso, a aquello que forma nuestra esencia como humanos, y es que podemos tomar muchas decisiones sin tener en cuenta lo que queremos, pero es importante preguntarnos a qué nos llevará eso y en que nos sirve, porque no hay nada más individualista que las emociones, y si son controladas por alguien ajeno, dejamos de ser nosotros mismos y nos convertimos simplemente en uno más. Es por eso que éstas obras han servido como ejemplo para demostrar que debemos comprendernos mejor, permitirnos sentir, experimentar y seguir eso que un deseo nos manda, porque al final, quizás todo lo que hacemos es con un mismo fin, para nuestra comodidad, satisfacción o realización, entonces ¿Por qué ir en contra de lo que somos? Hay muchos temas y preguntas que pueden surgir a partir de las obras, pero básicamente una de esas es que podemos tener logros valiosos si tenemos la empatía suficiente y el autoconocimiento para entender las señales de nuestro subconsciente.
Camilo Soto
10.°1