Tema: La justicia, virtudes, sentimientos y emociones.
Sofía leyó su relatoría y explicó sobre la rúbrica y que marco nos leyó la pregunta del periodo, Sofía piensa que, al ejercer la votación, estamos buscando una equidad en el país. Natalia compartió su relatoría y nos contó algo sobre el texto de la felicidad leído anteriormente, ella nos contó que Aristóteles consideraba la virtud una base esencial para la felicidad.
Marco nos contó que según Aristóteles las virtudes se desprendían principalmente en el “temerario” y el “prudente” el temerario era el que busca riesgos de una forma precipitada y el prudente era el que actuaba de manera cuidadosa; para Aristóteles las virtudes eran "excelencia añadida a algo como perfección" a lo que la excelencia seria buscar un punto medio, algo equitativo entre estas virtudes que se plantean.
Manuela nos compartió su rutina de pensamiento sobre la justicia, ella pensaba antes sobre este tema que todas las personas tienen lo que merecen y ahora piensa que hay que buscar el porqué de los actos para llegar a algo justo y piensa que si llevamos un juicio a lo emocional sería erróneo, porque se piensa para uno y no para todos.
Sara también nos dio su rutina de pensamiento sobre la justicia, ella pensaba antes que la justicia era el bien común y esta deja de serlo cuando es afectada, ahora piensa que esta se basa en la libertad y la verdad ejercemos lo que creemos conocer y juzgamos lo que no sabemos.
Nadia hablo sobre que según “antony Martaud estamos condenados a la injusticia por callar y nos dejamos llevar por las emociones, se acudía a las emociones y no al razonar, además que las emociones y los sentimientos eran cosas distintas Los sentimientos son el resultado de las emociones y las emociones son las expresiones que tomamos de acuerdo a los sentimientos.
Se dejó una tarea sobre qué opinaba transímaco de la postura de Platón sobre la republica.
Aporte c:
Aristóteles dice que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Algo que debemos practicar constantemente, estas virtudes aparecen naturalmente y se consiguen por medio de las acciones, más que por complacer a el otro es algo que deberíamos a hacer por nosotros mismos y si nos preocupamos por complacer al otro esta virtud ya no sería lo mismo creo que sería hacer una réplica pero es válido aprenderla además la mayoría de las personas podemos hacer uso de nuestra libertad ; No es malo sentir pero es malo que nuestro ser se deje llevar por los sentimientos, tomando como muestra a la estatua de la justicia que lleva los ojos vendados ya que al cambiar lo que somos, tomar una decisión o ejercer justicia no deberíamos guiarnos por cómo es la persona, rico pobre, lindo feo etc… si ni por sus acciones cometidas, todos los extremos son malos y conllevan a un vicio algo contrario a la virtud.