Relatoría ética
Por: Manuela Hurtado Rios de 10°1
12/08/2019
Para esta clase debían de exponerse los refuerzos realizados por algunos equipos.
En este caso la participación fue de parte de tres integrantes del equipo Biocontrol, Mellany Foronda, Susana Daza y Ana Sofía Jimenez.
Y también de parte del equipo de Ril-A.
Las compañeras de Biocontrol estuvieron hablando sobre el proyecto de vida y la orientación vocacional, mencionaron que las conclusiones para lograr sociedades más justas es que se tenga en cuenta el valor de la verdad y todo tipo de valores en general.
Ellas realizaron el comentario en la relatoría de la compañera Ana María Rico y aunque mencionar su opinión frente a este, no realizaron un aporte del que hayan buscado y demás.
El profesor constantemente estuvo cuestionando las palabras de las compañeras, lo cual género en ellas cierta confusión y silencio en algunos momentos, sin embargo lograban responder.
En el caso de Ril-A, resultó un poco más complicado la participación de estos así que se les permitió realizar la socialización en la siguiente clase.
El profesor mencionó constantemente que aunque no tenía problema en que al momento de realizar un trabajo los equipos se lo repartieran, la idea es que al momento de socializar todos estén al tanto del trabajo entero.
Aporte:
Cómo se mencionó al principio las compañeras estuvieron hablando sobre la verdad, tema que puede ser muy interesante.
Al concepto se le define como:
1. Adecuación entre una proposición y el estado de cosas que expresa.
2. Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente. (Según el diccionario de Google)
Filosóficamente es definido como:
“Con el término "verdad" podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).
En el primer caso decimos que una cosa es verdad, o verdadera, para indicar que no se trata de una ilusión, de una apariencia, siendo entonces la verdad idéntica a la realidad, a lo que las cosas son.
En el segundo caso consideramos que la verdad es una propiedad del enunciado, de la proposición (no de la realidad, del objeto) y decimos que la verdad consiste en la adecuación o correspondencia de la proposición con aquello a lo que se refiere (con los hechos o con las cosas). Si tal correspondencia no se da decimos que la proposición es falsa. Esta concepción de la verdad como adecuación, o como correspondencia, fue formulada por Aristóteles y se ha mantenido como interpretación predominante de la verdad en el pensamiento filosófico hasta la actualidad, siendo reformulada en el siglo XX por B. Russell y por A. Tarski, quienes se propusieron despojarla de los elementos metafísicos, siendo conocida en la actualidad como la teoría semántica de la verdad.” (Extraído de http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=307)
Cuando hablamos de verdad ocurre algo parecido a lo que ocurre con la justicia, existen varias definiciones o de por sí, es difícil de definir. Al mismo tiempo también ocurre que existe tanto la idea de que es subjetiva como de que es objetiva, o que es relativa o absoluta.
Entre las tantas teorías que existen acerca de la verdad, por ejemplo, la correspondentista, la coherentista, la teoría de consenso, la teoría pragmática, etc, entre las cuales la que ha sido más extendida es la teoría correspondentista, que se refiere a “la verdad consiste en una relación de adecuación o concordancia entre el entendimiento que conoce y lo real conocido como realidad; junto con la expresión de un lenguaje (Lenguaje apofántico que llamaba Aristóteles), lenguaje propio de la ciencia, que expresa la verdad del conocimiento “ (Extraído de Wikipedia).
Aunque claro esta no es aceptada por todo mundo.
Ciertamente hay entonces una confusión en lo que a la verdad se refiere.
Personalmente considero que la verdad es lo real y absoluto, por ende, objetiva. Sin embargo el simple hecho de que haya quien no considere mi definición de verdad como su definición de verdad, la hace, de un modo u otro subjetiva.
Como hay quien cree en los OVNIS, mientras hay quien no, y para la persona que cree en la existencia de estos, esa es la verdad, mientras para quien no cree en la existencia de estos esa es la verdad. Aun así y teniendo en cuenta la teoría correspondentista, si las dos personas se encuentran juntas y ninguna logra ver un OVNI en un largo lapso de tiempo, la frase “Los OVNIS no existen” es quizás más cercana a ser la verdad.
Puede llegarse a la conclusión de que lo visible y probado por la mayor cantidad de personas es entonces la verdad, aunque eso sería una conclusión muy vaga.
Lo sé, puede resultar confuso, incluso paradójico, pero el concepto de paradójico es definido como “idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general”, por lo que la conclusión dada anteriormente ya no tendría validez.
El concepto resulta aún más confuso cuando tenemos en cuenta la facilidad con que se pueden manipular los hechos, además de que no a todo mundo le interesa mucho que se sepa la verdad, como por ejemplo los casos de personas inocentes que terminan en la cárcel, muchas veces simplemente porque todo apuntaba a que ellos eran los culpables, pero se necesita que solo una cosa no concuerde para que al sospechoso termine teniendo nada que ver con el caso.
Y otras veces solo se necesita ser muy cruel y mediocre para mandar gente inocente a la cárcel.
En fin, podemos simplemente decir que la verdad es un tanto difícil de definir, de un modo u otro este tipo de conceptos son difíciles de definir.
Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tanto tardan las personas en decidir que definiciones poner en los diccionarios?