Fecha: 10-17/04/2018
Tema: La sociedad del cansancio y “El anti-manual de la filosofía”
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase:
En la clase del 10 de abril, nacerá la discusión, empezando por el video “La sociedad del cansancio” donde entre varios factores, se puede ver la transición de la sociedad disciplinaria del no, a la sociedad del rendimiento al si, también se habló del aburrimiento, tema que tocaron algunos compañeros como lo fue Juan Rivera, que opinó que era algo que en esta sociedad, que si no es muy bien visto, es algo singular. Todos quieren estar en la producción y en la acción, mientras que “No hacer nada”, estar en el aburrimiento, abre un pequeño espacio para sí mismo, que es esencial en cualquier cosa que se quiera ser llevada a cabo.
La siguiente clase empezaria con un recuento de la intervención de Ana Sofía que habla sobre una distopía (que es todo lo contrario a una utopía) de 1984, comparándolo con el ahora. Otro tema bastante importante y resaltante en la clase, que incluso Marco paró para explicar y decir algunas cosas, fue el tema de la igualdad, aunque también de la desigualdad que fue tocado por Maria José que se estaba convirtiendo en una excusa para las personas, desde el machismo hasta el feminismo, aunque esto último casi no se habló, ya que es algo más moral de cada persona. En un punto de la conversación, sale que Colombia tiene algunos problemas con México por el TLC *Haciendo un aporte propio, y como consulta adicional, en el periódico El Tiempo, sale una noticia sobre algo referente a esto, y es por el tema de las telecomunicaciones, México realiza una demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, en Washington, que solicita arbitraje entre ambos países, ya que dicen que hay inconsistencias en el acuerdo de TLC entre ellos*.
Isabella hace un aporte a la clase sobre su visión del mundo ahora, manifiesta que cada época tiene su enfermedad, en la nuestra por ejemplo, existe la tecnología, pues si es una muy grande ayuda, es una gran adicción. A esto Juliana hablará de su punto de vista, que apoya a la de Isabella, que existen personas que no socializan en persona por estar ahí. Menciona algo de la depresión, que Samuel aprovechará para dar su comentario para esto. Luego, intentaremos calificar al ser exterior e interior y empezamos a debatir sobre esto, María José opina que nuestro exterior es una barrera para poder conocer nuestro interior, algunos compañeros hablan sobre esto, pero Marco se ve con la intención de frenar esto, porque ya se estaría metiendo más con la parte de psicología.
Haciendo referencia al video anterior, se hace una pregunta abierta: ¿Quienes no saben decir que no? Bastantes personas levantaron la mano, lo que deja que pensar, que hay que aprender a decirlo, hay que tener criterio, y poder pensar en uno mismo. Luego entre unas cosas y otras, surge el tema de la soledad y la tristeza, varias personas levantan la mano para dar su punto de vista sobre esto, como lo fue Stefany, que argumenta que no es algo tan malo como se cree, sino que es algo necesario aprender, que es algo para hacerse más fuerte, pero como hay un lado de opinión, tiene que haber otro, como “”, que dijo que no es fácil, que no es algo solo de palabras.
Aportes Personales:
Me pareció sin duda una charla interesante, que se pueden ver todos los puntos de vista de nuestros compañeros, que aunque algunas veces los veamos tan cercanos, seamos tan lejanos en la forma de pensar. Como unos pueden pensar que la tecnología solo está retrasando la evolución de el ser humano, otros (Como yo) piensen que antes está haciéndonos más importantes y eficientes. Sobre “El no” es algo que me gustaría recalcar, al principio es algo difícil, es incomodar al otro por tu comodidad, algo necesario pero que muchas personas no pueden ver. He hecho este ejercicio un largo tiempo, y puedo decir con confianza que fue una de las mejores cosas que he hecho, me siento más yo, me siento más libre y no tener que pensar de más en el otro. Con esto no quiero decir que solo existo yo o algo por el estilo, ni que dejé de ayudar a las personas, antes, lo hago más a menudo, pero lo que hay es un límite, que tengo y que lo delimité.