El profesor Marco Antonio Restrepo ingresó a clase a las 10:08 de la mañana con buen humor, haciendo preguntas como: ¿Quienes habían sido los relatores de la clase pasada? ya que hacia mucho no teníamos clase con él de Ética, o ¿Que habíamos hecho en la clase pasada? También se intereso por saber que pasaba con 2 equipos que no se encontraban en clase (Changing e Iris) y por consiguiente empezó la clase recordando cosas como el "mapa de identidad" o la primera sección de "cátedra para la paz"; aunque interrumpió su dialecto para recordar que los celulares debían estar totalmente apagados y guardados. Luego pasamos a escuchar una lectura hecha por Alejandro Zapata acerca de la 2da sección de cátedra para la paz titulada "La guardia indígena", esta se centraba en la seguridad de las poblaciones indígenas, el cual estaba conformado por todas las comunidades del territorio, y aunque algunos estudiantes habían hecho un acercamiento al significado de la frase, ninguno había podido acertarle del todo y sin dejar atrás una consulta que hubo por allí, respecto a preguntas. Luego de la lectura Marco inicia el conservatorio con una interpretación del texto y el porqué las comunidades indígenas nunca pensaban individualmente y de donde provenía el significado de comunidad para ellos, ejemplificándolo con un caso conocido acá en Colombia de una comunidad y las FARC.
Donde María de la Paz propone que es importante dar a conocer la información a toda la comunidad en sí, desde niños a adultos mayores para que se pueda proporcionar soluciones adecuadas y la historia no sea influenciada, poniendo como contra argumento a Colombia; y muchas veces es verdad cuando la historia se intenta ocultar. Las comunidades indígenas siempre piensan en colectividad mientras en comunidades como Colombia el beneficiarse uno y nadie mas es primordial, donde Marco le corresponde que en realidad tiene que ver con la educación que se maneja, tanto acá como en las comunidades. Daniel recibe la palabra diciendo que no había forma de comparar la vida en una comunidad indígena con la de la ciudad ya que el impacto de toda noticia o historia generaría otro tipo de emoción en los niños o ancianos, donde Marco le refuta que eso hace parte de la exclusión que se les ha venido haciendo a estas comunidades, independientemente de la manera en que se hace; donde se compara el individualismo con el capitalismo ya que en su mayoría el objetivo principal es el beneficio de uno mismo y es ahí donde nosotros como personas deberíamos rechazar este tipo de comportamientos para no influenciar mas en estas practicas. Silvia se traslada a otro tipo de perspectiva tratando de entender como se es posible llegar a la mentalidad de un guardia indígena donde se entiende por ello que en muchas ocasiones estos sobreponen la vida de los demás por la del mismo, influenciando a la vez que es por un tipo de egoísmo que en el fondo todo el mundo tiene; y la verdad es razonable si nos centramos en la educación; toda la sociedad colombiana indirectamente esta siendo manipulada bajo un sistema capital donde como antes se dijo se piensa individualmente y si las comunidades indígenas tienen otro tipo de educación es ahí donde se ve la diferencia en cuanto a mentalidades.
Marco continua su clase con una pregunta: ¿Como resistir frente al otro sin hacer uso de la violencia? desde una perspectiva claramente de la guardia indígena y como respuesta en realidad la mayoría acertó con el dialogo, ya que es lo primero que nos enseñan en nuestra educación, poniendo como ejemplo a Mahatma Gandhi y todo lo logro con "resistencias pacificas" culminando la idea con una pregunta acerca de ¿Que pasaría si toda revolución, dichos movimientos y protestas se aliaran para un objetivo en común?
La clase fue productiva y se tocaron temas tal vez que muchos conocían pero no concretizaban de manera correcta y mas que centrarnos en comunidades que han sido afectadas de manera radical por consecutiva de esa concretización.