Calé 11°1
Alejandra Celis
Isabella Fernández
Daniela Guerra
Mariana Londoño
Valeria Ramirez
RELATORIA CLASE DE ÉTICA 10/08/2018
El docente marco inicia la clase con la pregunta “¿Han sentido o experimentado ustedes en algún momento exclusión por parte de otras personas, compañeros etc. Se han visto envueltos en alguna de esas situaciones por razones de identidad?”
Dado a esto da unos ejemplos de cómo se sentiría una persona al ser juzgada por otras, y pregunta que -¿Han sentido esto en algún momento?-
Marco habla que cuando él estaba en el colegio hacia parte del gueto de rock, que tenía el cabello largo y no le gustaba, ni le gusta, ni le gustara el combo de las estrellas y todo lo que vaya así con esos ritmos tropicales pero los respeta, y que el resto de los compañeros y compañeras de él en ese entonces en el aula de clase eran cosas como fiestas reuniones etc. Pero no iba a eso, y que no solo era el asunto de la música o cosas así, sino que también al pequeño gueto al que pertenecía recibían ataques de bullying e intentos de este tipo pero no se dejaban, y que los que lo intentaban era de parte de otros grados.
En los términos adecuados dice la ley, que si le propician un puño usted le da otro puño, pero que no le fuera a dar una patada voladora en la cabeza porque ahí si ya grave, hablando en términos legales.
Luego de esto Miguel habla sobre un caso de “discriminación” entonces él cuenta que desde que empezó primer grado hasta inicios de décimo, siempre había sido el pequeño del salón entonces los grandes de todos los colegios en los que él ha estado, lo arrastraban por el salón, le quitaban el algo, le quitaban la plata hasta que hubo un momento en el que estallo y le pego un puño a quien lo jodía.
Daniela dice que a todo el grupo como tal le han hecho discriminación sin darse cuenta, cuando los profesores llegan al aula y preguntan que 2porque no saben tal cosa, ustedes ya debieron de haber visto eso” nos tratan como niños y hacen comentarios algo inapropiados, dice que algunos profesores en clase nos han dicho que –“Debemos ser mucho más maduros porque somos los más grandes al estar en grado once”- Roxana también cuenta que cuando tenía el pelo rosado le decían cosas como-“Pelo de escoba, que parecía una gamina…”- a lo que ella respondía que en la casa la dejaban.
Después de que todos terminaran contando sus experiencias respecto al tema, nos dijo que nos reuniéramos en equipo para debatir la siguiente pregunta –“Que mecanismos pacíficos de protección de la identidad podemos llevar acabo para impedir que se produzca actos discriminatorios en las diferentes culturas indígenas del país?”-
El equipo de hidridromax dice que lo que ellos primero harían es impartir unas charlas o conservatorios las cuales compartan la riqueza étnica y el respeto hacia ellos. Y que la otra opción sería crear actividades las cuales complementen a personas del común fuera de la cultura indígena.
El equipo de calé, propone soluciones como mesas de conversación y dialogo porque siempre se debe de tratar las cosas hablándolas y poniendo las cartas sobre la mesa, actividades de inclusión e identificación porque para incluir a las personas que se sientes excluidas, charlas de motivación a los afectados y para su aceptación la idea sería hablar con estas personas que son víctimas de discriminación, más proyectos sociales que traten de forma directa la problemática excluyente.
Para concluir con toda la clase el equipo de innovation revolution, dice les gustaría que se promoviera la igualdad en los medios de comunicación a las personas les entran mucho las cosas por los ojos entonces les parece que promoviendo por los medios de comunicación no solamente la televisión sino auditivos, se haría muy buen trabajo, otra es incluir los métodos de ciencia en los planes de estudio a nivel de colegio, otra es por medio de esta incluir conocimiento de nuestra variedad étnica, como la que mencionaban en la discusión en el equipo Daniel, de que antes se realizaba la afrocolombianidad, esto concientiza y nos hace más visible la situación.