El docente da inicio a la clase aclarando que en esta clase íbamos a trabajar el vídeo “la justicia en las manos de todos” que previamente debíamos visualizar, luego de esto y leer las relatorías correspondientes, empezamos a hablar acerca de lo que el vídeo nos contaba, luego de esto debatimos hacer un análisis más profundo pero esto fue interrumpido gracias a que surgió una actividad en la que debíamos dejar el aula.
Aporte: para mi aporte personal y debido a que lo hablado en la clase fue acerca de la justicia específicamente en Colombia, y como los colombianos ya no tenemos de cierta forma confianza en la justicia decidí consultar acerca de este tema, entre una de la información que consulte encontré que Colombia somos el sexto país con la justicia más “lenta” puntualmente dicho así “Somos el país 178 entre 183, es decir, somos la sexta justicia más lenta del mundo (…) De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el proceso tipo del Doing Business tarda en resolverse 1.346 días, es el doble del promedio de duración en América Latina y el doble del promedio en África, señaló el mandatario recientemente (https://www.radionacional.co/documentales/por-qu-la-justicia-colombiana-es-la-sexta-m-s-lenta-del-mundo) actualmente todos los que trabajan en este sistema como jueces y fiscales son conscientes de este problema, pero por ejemplo Nelson castillo, presidente de la asociación nacional funcionario y empleados de la rama judicial, el cual asegura que esto es debido los sueldos bajos y graves problemas de seguridad, ahora con un poco más de información en el tema decidí hacer una pequeña en cuenta a 20 personas en la cual les pregunte ¿cree usted en la justica en Colombia? Siguiente a esta pregunta puse una situación hipotética como la que se nos contaba en el video y pregunte ¿usted acudiría a la justica para solucionar el problema?, la respuesta que vi en común y como conclusión es que básicamente ya no creen en el la justicia en Colombia y algo que note es que en cierta parte es culpa de nosotros debido a que nos da “pereza” acudir a los debidos proceso ya que como muchos me contestaron estos proceso son desgastantes, una pérdida de tiempo y demoran años ( esto producido por lo que explique en el inicio) por otra parte con la misma situación hipotética decidí preguntar ¿ya que usted no está dispuesto a acudir a los procesos debidos, que haría? 15 Personas estuvieron de acuerdo que pedirían sus cosas y se irían, y que la verdad no les importaría si al ladrón se lo llevan o lo dejan libre, y ahora viene la parte preocupante ya que las otras cinco contestaron cosas relacionadas con violencia física y puntualmente alguien me dio lo siguiente “se le corta una mano y ya está, no vuelve a robar a nadie” lo cual me parece realmente preocupante, ya que esto demuestra que vemos la agresión física como una forma de justicia.
la verda camila es que te falto contextualizar mucho acerca de los temas tocados por todos en clase ya que solo nos dijiste una pequeña introducción y no tomas en cuenta las participaciones del resto de los compañeros, inclusive también se te olvido mencionar a los compañeros que hicieron la relatoría como salomé mira reyes y el comentario que le hizo el compañero heiddy, para mi esta muy regular, el profesor también nos habló un poco sobre la historia de “Orestes” con respecto al tema de la justicia, y no lo mencionas, tambien te falto concluir muy bien la tarea ya que solo hablas de ver el video “la justicia en manos de todos”, hubiera sido mejor complementada la relatoría si hubieras analizado o concluido los detalles de cada intervención hecha por cada uno de los compañeros, empezando por manuela macías, continuando miguel angel galeano, entre otros, por ultimo te falto decir que hubo una pequeña interrupción por la llegada del escritor argentino, en fin, la relatoría es muy regular y debo aclarar que estamos en 2019 no 2018 como lo dices en la fecha al inicio de la relatoría, pero por tu aporte te debo decir que esta válido, me gusta lo que dices que en conclusión es que básicamente ya no creen en la justicia en Colombia y algo que note es que en cierta parte es culpa de nosotros debido a que nos da “pereza” acudir a los debidos proceso ya que como muchos me contestaron estos proceso son desgastantes, una pérdida de tiempo y demoran años.
La ética, los derechos y la justicia
JULIO DE ZAN
“El nuevo libro mayor de Habermas sobre filosofía del derecho se habrá de enfrentar sin dudas con un dilema del cual le será difícil salir airoso. Los colegas filósofos, que ya lo consideraban un poco fuera de la tribu por su empeño en combinar de forma heterodoxa la filosofía con la sociología, dirán que este nuevo libro lo ubica ahora en la frontera de otra república extranjera, la de los juristas. Los integrantes de esta otra comunidad científica han considerado por su lado a la filosofía del derecho como parte del coto reservado a su exclusiva competencia, como una rama de las disciplinas jurídicas”.
“ética judicial”, fue naturalmente de rechazo, con el argumento de que no soy jurista ni abogado, sino solamente filósofo, con alguna especial dedicación a la Ética como disciplina filosófica.
http://www.corteidh.or.cr/tablas/23356.pdf link del documento