Fecha: 14 de mayo de 2019
Tema: Segunda sesión de cátedra de la paz
Docente: Marco Restrepo
-En esta sesión como bien lo dice el tema se hablo de la cátedra de la paz, pero antes de empezar con esta cátedra, se repaso , el proceso de una excusa pirata, a raíz de esto se inició un conversatorio acerca de, si la emoción y la razón se configuraban o no podían estar juntas, seguido de esto el estudiante Felipe, se dispuso a leer el primer caso de la cátedra, llamado” yo no me meto con los azules”, este hablaba sobre una escuela, en la cual la mayoría de estudiantes pertenecían a un equipo rojo, en la historia un niño llamado jonas se acerca a los rojo a pedirles múltiples invitaciones para que estén juntos, pero estos lo discriminan, escudándose en que este era del equipo azul, leo el que la narra dice que , jonas no le caía mal solo que, si sus amigos se burlan de el y lo rechazan, el también haría lo mismo.
El segundo caso se llamaba, “no es como nosotros”, este es narrado por Sandra una estudiante perteneciente a un curso, donde una niña es discriminada por hablar muy extraño y escuchar muy poco, esta en múltiples ocasiones trataba de participar en clase, pero debido a su problema de habla, era burlada por sus otros compañeros(incluyendo a Sandra) esto la hería, y la hacía llorar, Sandra al ver esto, lo ignoraba y lo dejaba pasar, diciendo que si lloraba, no era su problema, era de sus compañeros por hacerla reír.
Casi al finalizar el profesor realizo, algunas preguntas, y se escucharon las opciones de todo el salón.
Conclusiones de la clase:
En mi opinión en estos casos se ve claramente el ejemplo de lo que era una verdadera excusa pirata, en los dos se logra ver que los personajes se escudan en que no era su problema, o porque lo hacen lo hago, creo que deberíamos de tomar reflexión de esto y tener y formar un a empatía hacia los demás.
Aporte personal: De esta clase decidí tomar, el tema de la razón y la emoción y como la manifestamos nosotros los humanos, después de leer parte de un artículo encontré varias partes interesante y en definitiva una conclusión, según este artículo, los seres humanos, siempre hemos sido catalogados como el ser más avanzado en la cadena evolutiva, por lo tanto tenemos el dichoso uso de la razón lo que nos convierte en seres racionales, y en el caso de las emociones , como algo menos importante y característicos de seres como los animales(menos desarrollados), seguido de esto nos muestra, que según va avanzando el tiempo, más estudios afirman que las emociones deben de estar configuradas con nuestra racionalidad, para poder llevar un equilibrio, y desplegar nuestro potencial cognitivo, algo interesante es que los seres humanos contamos con 2 tipos de emociones: primeras y secundarias, estas dos aportan gran esencia a nuestra vida, catalogándolas como algo esencial para nosotros, de manera que alteran nuestro sistema neuronal, pudiendo provocar trastornos de conducta, y que muchas de las enfermedades psiquiátricas se atribuyen a la alteración de estas , en conclusión, considero que aun que necesitemos nuestras emociones para tener un balance, como personas, creo que en el momento que nosotros permitimos dejarnos llevar por las emociones, en ese momento estaríamos perjudicando por completo nuestras decisiones, tomadas por nuestra razón.
TOMADO DE:
https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/132952/1/DFLFC_Garc%C3%ADaSede%C3%B1oMA_EmocionesComponente.pdf