Protocolo N°1
Docente: Marco Restrepo_ Ética y Valores
Fecha: septiembre 03 Madelin 2019
Tema: Dialogo sobre ¿Qué es la vida? En base a la ética
_Desarrollo de la clase:
El desarrollo de la clase del día de hoy fue comenzando con un tema que había sido expuesto días anteriores sobre la autopoiesis relacionada con la bioética la pregunta principal era ¿Cómo se aplica la ética a la vida? Dando nuestras opiniones se fue formando un pequeño conversatorio sobre las diversas opiniones que cada estudiante tenía sobre esta pregunta; este conversatorio va dirigido entorno a los hábitos y costumbres lo que nos conlleva a el tema de los derechos y leyes que nosotros como seres humanos hemos generado para una mejor convivencia, intentando desenlazar todos estos temas también entra la responsabilidad proveniente de hans jonas en la que por medio de diversas tecnologías y la gran evolución nos vamos auto destruyendo y destruyendo la naturaleza, por medio de comentarios volvemos a el tema de leyes y normas en el cual el compañero Miguel Ángel Rosero nos señala el caso de la ciudad que intentó sin éxito pasar 72 horas sin leyes, sin normas y sin derechos lo cual fue un caos total, con este comentario la clase del día de hoy llega a su finalidad.
_Aporte Personal:
La ética en la vida cotidiana
La ética es fundamental en nuestra vida diaria por que esta sin ser leyes se tiene que respetar y llevar a cabo de manera rígida y recibir castigo, la ética es la penalización sobre hacer algo bueno o malo y nos permite identificar si cada una de las acciones son buenas o malas.
La importancia de la ética en la vida cotidiana también se resalta mediante los valores y conductas morales equivalentes al modo de comportamiento humano donde se basan en unos principios fundamentales y objetivos, estos principios se asocian a valores que nosotros como seres humanos tenemos y que nos permite actuar de acuerdo a las diferentes situaciones que se nos presentan en nuestra vida.
Es posible deducir que nuestra cultura también define el modo de comportarnos de la cual creemos que es la forma correcta sin importar que de cierta forma le estamos haciendo daño a nuestro prójimo o nuestra sociedad.
Nota: Esto no es una consulta, es mi punto de vista hacia este tema.
_Conclusión del aporte personal:
Puesto, que en la vida se necesita de más personas con cultura o valores, o mejor se necesita una mejor educación ética para ser aplicada en el diario vivir de toda persona en su vida cotidiana.
Autora: Tatiana Ardila
Grado: 8°1
Protocolo N°2
Docente: Marco Restrepo_ ética y valores
Fecha: septiembre 10 Medellín 2019
Tema: examinar la noción de florecimiento en martha nussbaum y su relación con la ética y la vida
_Desarrollo de la clase:
El desarrollo de la clase se entablo con una breve descripción de martha nussbaum y su labor o propósito con la educación de la ciudad, consecutivo de esto el docente (marco Restrepo) por equipos de trabajos nos plantea la pregunta ¿qué es el florecimiento, y como se relaciona con las capacidades humanas? Brindándonos 2 minutos para la socialización entre nosotros de esta pregunta, finalizando el tiempo brindado el docente (Marco Restrepo) nos permite socializar nuestras conclusiones con el resto del aula de clase, nosotras como equipo definimos florecimiento “como el proceso de una renovación o de capacidades, para obtener un producto final favorable tanto como para la sociedad como personalmente” concluyendo con las definiciones de todos los compañeros, seguimos con la lectura de la definición que había elaborado martha nussbaum, dándonos cuenta que tenía mucha coherencia las conclusiones que cada equipo había formulado, también cuestionándonos diferentes cosas como ¿el florecimiento de virtudes y capacidades se puede observar físicamente o solo es algo que pasa por nuestro ser? La clase empieza a concluir con la organización de las ideas y de los aportes sacando la conclusión final de que es el florecimiento y su relación con las capacidades humanas, así concluye nuestra la clase de hoy.
_Aporte personal:
Factores fundamentales para florecer como persona
Del mismo modo que las plantas florecen en primavera en Psicología se utiliza este término para hablar de la salud mental positiva. Martin Seligman lo relaciona con la ausencia de enfermedad o trastorno mental y, al mismo tiempo, la presencia de crecimiento personal.
Para Seligman, los factores para alcanzar el crecimiento personal son PERMA, siglas en inglés de estos 5 factores fundamentales y que son:
o P- Emociones positivas. Se trata de experimentar más emociones positivas que negativas mediante actividades que nos llevan a aumentarlas lo que nos hará tener más tiempo de disfrute aumentando nuestro bienestar.
o E- Entrega, compromiso, involucramiento. Es la capacidad de involucrarnos de manera positiva en los actos del día a día. Aunque nos parezcan poco placenteros, incluso no siéndolo, si utilizamos nuestras fortalezas al realizarlos, nuestro nivel de bienestar se elevará.
o R- Relaciones. Se refiere a realizar una conexión auténtica con los demás. Dice “los demás son el mejor antídoto contra los momentos difíciles de la vida y la forma más fiable para animarse”. Manejar las relaciones con los demás de manera constructiva nos ayudará a mantener nuestro nivel de bienestar alto.
o M- Significado, sentido en la vida. Pertenecer a algo más grande que nosotros mismos nos llevará también al bienestar. Ser altruistas nos aportará más felicidad que comprarnos algo, por ejemplo.
o A- Logros. Sentir que podemos alcanzar las metas que nos proponemos aumentará nuestro bienestar, es la percepción de logro. Realmente tenemos éxito cuando perseveramos, tenemos mayor determinación y no abandonamos, a veces, más decisivos que las propias capacidades.
Proveniente de: https://www.qmayor.com/psicologia/florecer-en-la-edad-adulta-es-posible/
_ Conclusiones del aporte personal
El florecimiento humano, como el de las flores, no es visible a corto plazo. A veces, creemos que no nos movemos cuando en realidad lo hacemos. Avanzamos discretamente y nos desplegamos como los pétalos de una flor, de manera apenas perceptible de forma inmediata, pero de manera espectacular cuando observamos con la perspectiva del tiempo. Todo ello supone un gran reto por el que, sin duda, merece la pena esforzarse.
Autora: Tatiana Ardila
Grado: 8°1
Protocolo N°3
Docente: Marco Restrepo_Etica y valores
Fecha: septiembre 17 Medellín 2019
Tema: La noción de la dignidad según Martha Nussbaum
_Desarrollo de la clase:
El día de hoy la clase se entabla con una pequeña pregunta ¿Qué es la dignidad?, frente a esta pregunta hubo diversas intervenciones, después de que los estudiantes dieran su opinión respecto a la pregunta, el docente Marco realizo la lectura de lo que era la noción de dignidad para la escritora nussbaum según lo leído nussbaum hace un enfoque distinto de la dignidad según ella todo los seres vivos tienen dignidad siempre y cuando tengan las capacidades para realizar sus actividades vitales, con distintos comentarios de compañeros se llega a la pregunta ¿Los animales no humanos tienen dignidad? Frente a esta pregunta se realiza la intervención de que para tener dignidad hay que tener conciencia en esta intervención todos estuvimos de acuerdo, pero se forma una división de opiniones cuando unos compañeros no están de acuerdo con los que opinaban que los animales no humanos tenían conciencia, pero finalizando la clase el docente Marco nos comento y nos sustento que los animales no humanos si tenían conciencia así fue finalizando la clase de hoy.
_Aporte Personal:
Para respetar la dignidad y desde una relación plena: aceptar la autonomía
Para ello, necesitamos conocer sus necesidades y valores, valorar su capacidad para decidir y proponer intervenciones adecuadas a su modo de ser y sus necesidades. Todo esto es lo que recoge el principio de autonomía, que no es otra cosa que respetar el derecho de las personas a gestionar su vida privada de acuerdo con su modo de ser concreto. Pero como en otros muchos aspectos en el crecimiento como personas, esta autonomía, únicamente se podrá desarrollar en la relación con los otros. Será fundamental esta “mirada hacia el otro” para que podamos apoyar a la persona con discapacidad en el camino hacia su autonomía.
Así, discapacidad, dependencia, interdependencia son términos que se sitúan como claves de la relación para promover la autonomía. Se trata de evidenciar y compartir la interdependencia, asumir riesgos implicando en la toma de decisiones a la propia persona, creando expectativas realistas, aunque ambiciosas, reconociendo los éxitos, evidenciando la sensibilidad a ser influido por el otro, resaltando capacidades e identificando limitaciones, también las propias, evidenciando los aprendizajes de los fracasos. Con empatía, respeto y afectuosidad.
Proveniente de: https://gorabide.com/para-respetar-la-dignidad-y-desde-una-relacion-plena-aceptar-la-autonomia/
_Conclusiones del aporte personal:
La dignidad se basa en los principios de la ética universal considerados como “prima facie” (que tienen carácter absoluto y son percibidos como obligatorios): autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia. Desde el principio de autonomía, respetar la dignidad supone aceptar al otro como ser autónomo con plena libertad de conciencia y agente de su propia vida.
Autora: Tatiana Ardila
Grado: 8°1
Protocolo N°4
Docente: Marco Restrepo_Etica y valores
Fecha: septiembre 24 Medellín 2019
Tema: Capacidad Sintiente
_Desarrollo de la clase:
La clase comienza con unas preguntas básicas ¿Qué es la capacidad sintiente en los animales? ¿los animales no humanos tienen emociones? Después de algunos aportes relacionados con estas preguntas entra a discusión sobre la capacidad de los animales no humanos para generar ideas y apropiarse de su entorno, después de diversas intervenciones y opiniones muy validas con ejemplos super claros como “la paloma y el punto rojo en su pecho y esta al verse en un espejo no pica el espejo si no su pecho” sobre este tema con el aporte de diferentes compañeros y las lecturas elaboradas anteriormente de la escritora Nussbaum se genera una definición clara sobre que es la capacidad sintiente.
_Aporte Personal:
¿Al final los animales tienen emociones?
Los animales tienen emociones, pero no sentimientos. A menudo se dota a los animales de sentimientos, similares a los humanos. Los expertos en el tema, sin embargo, admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas les otorgamos.
Nota: Esto no es una consulta, es mi punto de vista hacia este tema.
Autora: Tatiana Ardila
Grado: 8°1
Protocolo N°5
Docente: Marco Restrepo_ Ética y valores
Fecha: octubre 01 Medellín 2019
Tema: Debate de recopilación de temas vistos anteriormente
_Desarrollo de la clase:
En el comienzo de esta clase es protagonizado un debate alrededor de los temas que se han tratado durante el proyecto propuesto por los diferentes docentes Anlly Montoya, Marco Restrepo y susana Yepes sobre la relación de la vida y la bioética, los temas de enfoque tratados en el área de ética fueron florecimiento, capacidad sintiente y dignidad de estos temas surge la pregunta principal del debate final ¿Cuál es nuestra responsabilidad con la vida? Presentada en enfoque a los animales no humanos, pasando el tiempo con diversas participaciones de los compañeros el docente cada vez iba des englobando preguntas diferentes las cuales no se salían de el contexto de la pregunta principal.
_Aporte personal:
«todos los humanos tienen conciencia porque son humanos» sin indicar el criterio científico que utiliza para llegar a dicha conclusión; y también dice que «todos los animales no humanos no tienen conciencia porque no son humanos», haciendo uso de esta manera de la falacia circular que usa el antropocentrismo para discriminar arbitrariamente a quienes no son humanos. Sin embargo, de la misma manera que basándonos en evidencias podemos deducir lógicamente que otros humanos (no todos) también tienen una conciencia en la que pueden sentir dolor y placer, y que por lo tanto tienen intereses respecto a dichas experiencias, también podemos hacer esa misma deducción lógica con animales no humanos.
Al contrario de la opinión pesimista, ampliamente extendida, de que el contenido del pensamiento animal es, sin remisión, inaccesible a la investigación científica, los signos comunicativos usados por muchos animales proporcionan datos empíricos sobre la base de los cuales podemos razonablemente, inferir muchas cosas acerca de sus experiencias mentales subjetivas. Dado que la mentalidad es una de las capacidades más importantes que distinguen a los animales vivos del resto del universo conocido, tratar de entender las mentes animales es incluso más estimulante y significativo que elaborar nuestra imagen de la adaptación inclusiva o descubrir nuevos mecanismos moleculares. La etología cognitiva nos presenta uno de los supremos retos científicos de nuestro tiempo, y nos reclama nuestros mejores esfuerzos de investigación crítica e imaginativa.
Es decir que somos diferentes de los “demás” animales por que no tienen conciencia propia. Si tienen conciencia, tienen un esquema de su propio ser. Saben que son distintos de los otros
Nota: Esto no es una consulta, es mi punto de vista hacia este tema.
_Consulta sobre mi aporte personal:
¿Qué es tener conciencia?
La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, la conciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos. Así, una persona consciente es aquella que tiene conocimiento de lo que ocurre consigo y en su entorno, mientras que la inconsciencia supone que la persona no sea capaz de percibir lo que le sucede ni lo que pasa a su alrededor.
Por otro lado, conciencia también tiene una connotación en cuanto sentido del deber, como reflexión sobre la conducta y sobre los propios actos. De allí que también tenga un carácter ético, pues permite distinguir al individuo entre aquello que está bien y lo que está mal, de modo que a la hora de obrar pueda conducirse de acuerdo con sus valores morales.
Proveniente de: https://www.significados.com/conciencia/
Autora: Tatiana Ardila
Grado:8°1