FECHA: 25 DE JULIO 2019
ÁREA: ETICA Y VALORES
MODERADOR: MARCO RESTREPO
TEMA: LA JUSTICIA
NOMBRE: EMANUEL DÍEZ GRISALES
GRADO: 9º3
RELATORÍA
El profesor marcó entro al aula y la clase comenzó, nos hicimos en mesa redonda y empezamos a dialogar sobre los trabajos de la justicia.El primer equipo que habló fue el de Angie Perea por petición del profesor y ellos empezaron a hablar sobre su trabajo que estaba un poco incompleto ya que hicieron muchos cambios antes de la clase,luego, el profesor marcó hizo un análisis de la calificación que creía que se merecía cada uno de nosotros por la participación, al terminar dijo que si alguien no se sentía a gusto con su nota podría acercarse a él y hablar de su nota ,luego, el segundo equipo que habló sobre su trabajo fue el de Isaac Ramirez y dijeron que la libertad y la felicidad es muy subjetiva y que el escritor no pudo tomar un valor moral para definir felicidad y justicia. Melanie habló y dijo que la felicidad es individual y que la justicia es colectiva. El equipo terminó de hablar y la nota fue bajo para ellos y un solo integrante alto por que se acercó a los indicadores,luego, el equipo de Samuel Fernández habló de su trabajo y el profesor les dijo que había una inconsistencia muy grande y le dijo al equipo de Sebastiana franco que cual era la inconsistencia y ellos dieron su punto de vista acerca de lo que decía Samuel Fernández, luego , habló el equipo de Isabel Monsalve y Juliana Rojas dijo que ella relacionó la justicia con la cultura metro que si tú dejas el lugar que utilizas tal como lo encontraste que eso era lo más justo y hacía feliz a todos luego Isabel Monsalve dijo qué hay respetar las diferentes culturas y que todas las culturas tienen un significado diferente de justicia por ello se aplicaba el indicador de las pluralidades del culturas.
La clase concluyó de esta manera.
APORTE: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL AULA DE CLASE
La Comunicación Asertiva es un estilo de comunicación en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de una manera respetuosa, clara y honesta. Aunque no es algo natural para todos, la asertividad es una habilidad que se puede enseñar a los niños y niñas. Y al desarrollar esta forma de comunicación, les permitirá a ellos defenderse a sí mismos, así como desarrollar su capacidad de recuperación.
Sin embargo, el hogar y la escuela a menudo refuerzan el comportamiento poco asertivo, por lo que es necesario concientizar a los estudiantes siempre sea posible sobre lo necesario que es aplicar la asertividad en el entorno escolar.
¿Por qué es necesaria?
Muchas veces, en las escuelas se experimentan climas escolares de inconformidad causadas por una mala comunicación entre docentes y alumnos. En ocasiones, las formas de expresarse no son las más adecuadas, pese a que el respeto puede estar presente.
Por otra parte, la indisciplina es un problema relacionado, puesto que muchas veces depende de la forma en que los docentes manejan los conflictos y las diversas situaciones negativas para el alumno. Para cambiar esto, es importante desarrollar actividades de Comunicación Asertiva dentro de la comunidad escolar, puesto que es fundamental para el rendimiento como para la retención escolar.
https://todosobrecomunicacion.com/tipos/estilos/comunicacion-asertiva/en-la-escuela-y-el-aula/
REFLEXIÓN:
Mi reflexión acerca de la clase fue que la felicidad y la justicia son cosas muy subjetivas que para todos no significa lo mismo y eso influye mucho con la pluralidad de la culturas
Hay que tener una comunicación asertiva en el aula de clase a la hora de discutir temas tan subjetivos como lo es la justicia y la felicidad