Salomé Soler Restrepo
Isabel Monsalve Ospina
Grado 9-3
1. Elaborar una relación de CADA UNO de los apartados con la pregunta o un indicador del periodo. La relación debe señalarse claramente para cada uno de los episodios
Capítulo 2
La primer parte de este capítulo se relaciona con el segundo indicador del periodo, ya que se expresan diferentes posturas que se enlazan con el indicador. La primera postura nos habla de las personas que se niegan a aceptar la pena de muerte, esto se puede observar en defensa de uno de los derechos humanos, el derecho a la vida, lo cual es evidente en el segundo indicador del periodo donde se dice “Asume posturas autónomas en defensa de los derechos inalienables de las personas”.
La segunda postura muestra como tema principal las personas que se esfuerzan por la nación, como matar gente en la guerra, siendo válida la pena de muerte, esto se relaciona con el indicador “Asume posturas autónomas en defensa de la identidad de los valores y avances propios de la cultura nacional”, ya que lo podríamos ver como defensa y protección para su nación.
Por último, la tercera postura está relacionada con la pregunta del periodo “¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?” tomando los sentimientos como un elemento que fortalece la cultura y ayuda a la resolución de conflictos.
En la segunda parte de este capítulo nos dan un ejemplo de alguien que se encuentra en un campo de concentración y debe decidir si es más importante la libertad o la vida. Aquí podemos observar la pluralidad de criterios morales que se expresan, haciendo una relación directa con el primer indicador “Reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios morales que ahí se expresan”.
Siguiendo con la tercera parte, nos hablan de la economía de una nación, dándonos dos posibles opciones: seguridad económica o la libertad individual, podríamos referirnos a la pregunta del periodo porque así una nación decida que es mejor la seguridad económica o la libertad individual este se convertiría en un elemento que ayude al crecimiento de la nación.
Pasando a la quinta parte, en la cual nos dice que según el filósofo Platón el estado “tiene el derecho de difundir entre los ciudadanos, por todos los medios posibles, la doctrina de que el hombre justo es feliz y desdichado el injusto, aun cuando esto sea falso”. Esto, como en la anterior parte del texto, vamos asociarlo con la pregunta del periodo siendo esta “mentira” por decirlo así un elemento que fortalece la nación de algún modo.
Ya, en la última parte de este capítulo, donde nos hablan de la solución dada al problema de la jerarquía de los valores, nos muestran la pluralidad de las culturas siendo un tema que se toca en el primer indicador del periodo ya que el texto nos dice que si le preguntamos a un cristiano o a un materialista las respuesta serian totalmente diferentes, ya que uno piensa en que la salvación del alma es mucho más importante que las cosas materiales y el otro simplemente cree que el alma no es inmortal.
CAPITULO 3
Nos habla del juicio de valor y de los varios tipos de juicio de valor que existe, esto nos permite relacionarlo con el segundo indicador del periodo ya que cada juicio de valor puede variar como lo dice el texto, ya que esto es algo subjetivo. “Todo sistema de valores, especialmente el orden moral, con su idea descollante de justicia, configura un fenómeno social que, por lo tanto, será diferente según el tipo de sociedad en que se genere” en este pequeño fragmento del texto también podemos observar la pluralidad de las culturas y la pluralidad de criterios morales. Además, en esta primera parte nos habla de cómo el juicio de valor puede cambiar según la época y como para mejoría de alguna nación, siendo así un elemento que ayude a fortalecer la cultura permitiéndonos tener la posibilidad de mejorar algunos aspectos de nuestras vidas.
Luego se habla más que todo de la necesidad del ser humano de justificar sus acciones, esto lo podemos tomar como una postura autónoma del ser humano para defender la identidad de los valores.
CAPITULO 4
Uno de los elementos más importantes para nuestra cultura y sociedad es la justicia, la cual está plasmada en nuestra constitución, pero si lo miramos desde un punto de vista platónico el cual está estrechamente relacionado con nuestro legado cultural cristiano y occidental, la justicia es una cualidad absoluta y objetiva pero inalcanzable completamente para los seres humanos.
Por lo cual, en relación con la pregunta ¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?; encontramos que al asumir la justicia como un valor inalcanzable y del ámbito divino, se hace complejo conceptualizarla y más aún lograrla, pues solo se harían acercamientos al concepto pero nunca se lograría materializar.
2-Comentar dos protocolos o relatorías de clase de tus compañeros de las que aparecen publicadas en el sitio web. El comentario debe tener mínimo dos párrafos de 15 líneas cada uno. Elaborar una consulta sobre una de las temáticas que se abordaron en uno de los dos protocolos. Escribir, además, en dos párrafos cada uno de 15 líneas, qué aprendieron de esta consulta y publicar en el Foro del grado.
Protocolo de Lesly 30 de mayo
Fue un protocolo bien elaborado con las partes requeridas por el docente, ya que esta tiene: la descripción de la clase, teniendo en cuenta los aportes más interesantes de la clase, Luego continúa con una opinión de ella sobre lo que sucedió en la clase, sigue con el aporte. Sin embargo, la reflexión del aporte no se evidencia. Por otro lado, no cito la fuente de donde extrajo su consulta, su aporte es muy importante e interesante ya que en varios momentos de las clases se no ha hecho una pregunta relacionada a la de su aporte ¿Qué es la mora y que es la ética? Casi nadie sabe cómo responderla o al momento de hacerlo es muy confusa su respuesta de igual manera son conceptos que no son fáciles a simple vista y nos pueden traer confusiones. Así que como lo dice ella en su protocolo La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? Considero que esto dos términos son de gran importancia tenerlos claros ya que son términos que se usan con frecuencia en debates en el aula de clase.
Relatoría Emanuel Diez Grisales 25/07/2019
En general, la relatoría cumple con todos los requisitos que el docente propuso para el ejercicio con relación a la estructura de la relatoría, ya que esta contiene: la descripción de la clase destacando los aportes de los compañeros con las ideas más relevantes y las actividades desarrolladas en la sesión; genera un aporte personal relacionado con la clase, en el cual se evidencia que investigo y profundizo sus conocimientos acerca de la comunicación asertiva, la cual se encuentra relacionada con la clase en cuanto al tipo de comunicación que se debe emplear al hablar de temas como la justicia y la libertad; por ultimo esta la reflexión, dando como cierre de la relatoría su punto de vista, integrando el aprendizaje de la consulta y la clase.
En cuanto a la forma, si bien él compañero dejo el link de la página web de la cual extrajo la información para realizar su aporte, considero que le hace falta tener en cuenta las normas APA a la hora de citar la información consultada en otras fuentes, esto le ayudaría a dar mayor formalidad y ajustarse a la normatividad que regula el uso de información y los derechos de autor. Otra sugerencia para fortalecer la calidad de la relatoría, se encuentra asociada a mejorar redacción y ortografía del escrito, ya que en algunas partes los signos de puntuación estaban mal ubicados dificultando con ello la lectura; por ejemplo, al escribir el nombre del docente Marco, no comenzó en mayúscula ni tildo donde debía (marcó), lo cual hace que cambie el significado de la palabra empleada.
La consulta realizada se encuentra relacionada con el protocolo de Emanuel Diez Grisales, y se realizó sobre los tipos de comunicación.
La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado (Gestión, 2009)
Existen 3 tipos de comunicación (Navas, 1997):
-Comunicación pasiva: es la que está relacionada a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias.
-Comunicación agresiva: es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los demás en ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.
-Comunicación asertiva: es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.
El desarrollo de esta consulta, nos genera como conocimiento principal, el reconocer que la comunicación es un elemento necesario para el bienestar de las personas y que está presente en la mayoría de nuestras vidas, esta trasciende de las palabras y puede darse de diferentes maneras, incidiendo en los resultados que obtenemos con lo expresado.
En este sentido, debemos ser cuidadosos con la forma en que nos comunicamos, tratando de ser coherentes con lo que realmente queremos transmitir y buscando que se pueda generar dialogo con el interlocutor a través de la comunicación asertiva, bajo los principios del respeto y la tolerancia.
3- Escribir una reflexión en la que se responda la pregunta del periodo y se vincule esta respuesta con los aprendizajes obtenidos con la lectura de los apartados y con las actividades que hemos tematizado en la Cátedra de Paz. La extensión de la reflexión debe ser mínimo de dos páginas.
¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país?
La catedra de paz es un elemento que permite fortalecer los valores ya que como lo dice las competencias Enseñar sobre la paz permite desarrollar competencias en los alumnos que les sirvan para poder convivir en cualquier tipo de sociedad. Por esto se deben fomentar las competencias generales como la comunicación oral, la lectura y la escritura, las competencias de integración social, las actitudinales, las aptitudinales y las lúdicas. En cuanto a las competencias específicas se les deben desarrollar las cognitivas, las emocionales, interpretativas, las analíticas, las argumentativas, las propositivas y las ciudadanas. Como competencias transversales deben adquirir las genéricas, ya que son aquellas que deben aplicar en su vida diaria para resolver conflictos. Por último, las competencias metacognitivas, que no pueden faltar en la Cátedra de la paz porque permiten desarrollar el espíritu investigativo, base de todo proceso educativo y de transformación científica y social (Santillana, 2016).
Teniendo en cuenta esto nos ayuda mucho dar la catedra de paz en lo colegio porque tomando lo que dice sus competencias como lo es la comunicación oral esta nos remite a pensar en una comunicación asertiva sin agresiones de ningún tipo permitiéndonos que las discusiones sean mucho más civilizadas y respetuosas. También podemos tomar el manejo de las emociones como algo muy bueno para el país ya que en algunas circunstancias nos dejamos llevar mucho de ellas tomando decisiones que tal vez no sean las mejores, trayéndonos consecuencias. Saber interpretar y analizar seria súper genial que cada persona se tomara el tiempo de pensar en cómo mejorar en estos aspectos ya que le haría demasiado bien puesto que el saber interpretar nos ayuda en gran medida a no tener malo entendidos, con el analizar podemos pensar más en cuestionar ciertas cosas después de analizar toda una situación. Todas estas competencias que se tienen pensadas para aplicarlas en nuestro día a día nos ayudan en gran parte al crecimiento de nuestro país puesto que se le está dando a los niños pequeños y jóvenes pautas para ser personas más integras y pacificas por decirlo de algún modo siendo ellos el futuro del país teniendo la posibilidad de tener un mejor país a futuro.
La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de diferentes razas y culturas, por lo cual se constituye en una nación multicultural y pluralista que requiere del fomento de valores como el respeto, la solidaridad y la equidad para poder constituirse en un país que busque las condiciones de igualdad y justicia para todos.
En este sentido, el país ha venido fomentando procesos formativos que permiten a los ciudadanos generar competencias acordes a estos valores para convivir en sociedad, dichas competencias hacen referencia a la comunicación asertiva, la tolerancia, el trabajo en equipo, el liderazgo positivo, entre otras, que aporten a la construcción de una sociedad y una nación en la que las diferencias culturales, sociales, raciales, etc., sean valoradas y respetadas para crecer conjuntamente.
Partiendo de esto, en Colombia se crea a Ley 1732, la cual instaura la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país; esta ley se encuentra reglamentada por el decreto 1038, el cual establece que “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.
Conocer y reconocer nuestra historia, nuestras diferencias, las formas en que hemos crecido y las razones que nos han llevado a convivir y relacionarnos de la forma en que lo hacemos hoy, nos permite crecer y aprender de las experiencias vividas, desarrollando competencias que nos permitan mejorar las condiciones en que hemos vivido nuestra historia como nación y construir las bases para lograr la sociedad que deseamos y acercarnos a la visión de país que nos gustaría tener y dejar de legado a quienes nos sucedan.
Teniendo en cuenta la pregunta del período, podemos concluir que estos procesos ayudan a formar ciudadanos y fomentar los valores y competencias necesarios para el crecimiento del país, generando condiciones óptimas para el desarrollo de todos, no solo a nivel individual sino también colectivo como una nación multicultural que promueve la justicia y el orden social a partir del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la equidad
4-Ingresar al botón Galería de vídeos que se encuentra en la entrada principal del sitio web de ética y filosofía. Allí ubicarás el vídeo titulado ¿Para qué sirve la ética? Elabora una relación entre alguno de los temas que se presentan en el vídeo y la pregunta del periodo en un texto de 2 páginas. Debes dejar evidencia de esto publicando todo en el Foro del grado.
El video nos da varios temas los cuales podemos ver como elementos que ayuden a mejorar la nación.
Educar en la ética teniendo en cuenta: El carácter es algo que mencionan en gran parte del video y se toma como algo de suma importancia ya que es algo que se evidencia desde pequeños. Teniendo en cuenta esto los padres deben forjar un carácter para la felicidad. Observando que es lo mejor y lo peor eso se hace en conjunto. Además, queremos forjar un carácter para ser justos y honesto, ya que estas dos virtudes son sumamente importantes para una convivencia en sociedad.
Todo esto se hace posible y es más sencillo viendo el ejemplo de los padres y maestros ya que son las personas que son más cercanas a los niños en las primeras etapas, debe ser un ejemplo bueno ya que todo lo que los niños ven es lo que hacen tomando todo como algo a seguir.
De igual manera forjar un buen carácter es una tarea a largo plazo la cual debes de trabajar todos los días y se verán los resultados algo después, todo se logrará con paciencia
También debemos tener en cuenta que no todos los valores que se enseñan son buenos, pero con el pasar del tiempo nos damos cuenta cuales son los valores que si nos hacen bien y necesitamos en nuestras vidas. En todos lados hay valores y no debemos dejar que estos nos influyan mucho eso sí, si es que son valores malos que no nos aportan en nada de lo contrario podemos acogerlos.
El video nos habla de los Valores importantes, lo cuales son:
· Libertad que se asocia con la independencia, saber que hay varias formas de libertad es tener en cuenta a otros y participar juntos por el bien común
· Solidaridad permite que la nación avance
· Respeto activo a las diferencias permitiéndonos valorar a todos los seres humanos
· Igualdad
Todos estos valores se trabajan en la escuela no de manera directa pero siempre están presentes como en el hogar.
También necesitamos que los padres argumenten todas sus actitudes y decisiones para que los niños estén más convencidos de que deben y porque hacer ciertas cosas. Por otro lado, debemos aprender a controlar las emocione y educarlas para mejorar la convivencia y no tomar decisiones solo por alguna emoción.
El educador también debe de estar convencido de lo que les está enseñando a sus estudiantes, todos esos valores y cosas que les ayuden a tener una buena vida rica en valores.
Además de forjar un buen carácter debemos enseñar a detectar las mentiras y claro a no decirlas.
Pero para poder lograr una nación rica en valores y buenas convivencias tenemos que ver lo malo para mejorarlo, dentro de estas cosas malas esta:
· Discriminación
· Xenofobia
· Respetar las diferencias
Tenemos la dificultad de ver igual, tolerar y respetar al que piensa diferente, su religión, cultura y su forma de ser. En vez de atacarlo y ver solo lo malo deberíamos mejor intentar aprender del otro para enriquecernos.
Nos dan un ejemplo de los emigrantes que llegan a ofrecer el trabajo por menos y les quitan el trabajo a los locales inspirando odio, siendo un ejemplo no muy lejano a la realidad ya que se puede asociar con la situación que está pasando actualmente Colombia con los venezolanos.
APOROFOBIA: rechazo a personas pobres por el simple hecho de serlo.
Pensamos que esto es un concepto que si bien es algo nuevo es muy acertado y es algo que no nos deja avanzar como nación porque en vez de solo rechazar a dichas personas por su situación económica deberíamos ayudarlas para poder tener una mejor calidad de vida.