Tema: Metafísica
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la clase: El profesor comenzó llamando a lista y después designó a los relatores de la clase. Alejandro Rallon y María Correal leyeron sus protocolos, cuyas consultas se basaron en “la nada” y el “edonismo”.
Se socializó lo visto en el video de metafísica, aunque la mayoría no entendimos algunas partes del video.
Por último, se habló del ser.
Consulta: En la clase el profesor Marco hace una mención sobre la ilustración (movimiento cultural e intelectual de mediado del siglo XVIII), en este movimiento tiene como principio la razón.
Así que mi consulta y mi aporte personal van dirigidos al tema de “la razón”.
Fuente: Anti manual de filosofía.
Razonar es pensar con orden, método y disciplina, encadenar los argumentos, practicar un discurso sensato, cuya procedencia, situación y dirección capte el interlocutor. Es, también, conducir nuestra reflexión con el cuidado de demostrar, probar y justificar.
Entre el lenguaje y la razón hay una fuerte relación. El lenguaje crea sentido, a su vez, el sentido crea lenguaje. Este proceso permanente hace que la razón actúe y se descubra. Un ser desprovisto de razón ve su lenguaje limitado y viceversa.
No nacemos disponiendo de razón, tenemos que adquirirla, trabajarla y mantenerla.
La razón, es la capacidad de juzgar y distinguir lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, etc. Esta capacidad, se ve estrechamente ligada a la sociedad, por lo tanto, es cambiante.
El enemigo de la razón es la religión, es decir la fe. Puesto que la religión incita a la obediencia, a la sumisión y a la docilidad ante personas que enseñan lo que tienes que creer, decir y pensar. El avance de la religión es correlativo al retroceso de la razón.
En la actualidad, el ser humano se ha entregado al mundo de lo irracional, videncia, numerología, astrología, horóscopo, etc.
Desde el comienzo del pensamiento, se cree en los mitos, que expresan un pensamiento mágico y hoy en día irracional.
En la mitología y en la religión la prueba, la razón, el análisis o el espíritu crítico no sirven de nada, basta con creer y obedecer.
“¿De qué lógica procede lo irracional? Del miedo al vacío intelectual, de la angustia ante la evidencia difícilmente aceptable, de la incapacidad de los hombres para asumir su ignorancia y la limitación de sus facultades, entre ellas la razón. Donde pueden decir «no sé» o «ignoro por qué», «no comprendo», inventan historias y creen en ellas. Para no tener que transigir con un cierto número de evidencias, con las cuales, sin embargo, hay que contar (la vida es corta; pronto vamos a morir -incluso si es hasta los cien años, es corta frente a la eternidad de la nada de la que venimos y hacia la que vamos...-; tenemos poco o ningún poder sobre el desarrollo de esta breve existencia; después de la muerte no hay nada más que descomposición, y no una vida bajo distinta forma, etc.), los hombres inventan ficciones y les piden auxilio.”
Lo irracional es lo que todavía no es racional (sea para un individuo, cultura o época), pero no significa que lo irracional siempre será así. Cuando algo se escapa de nuestra comprensión nos lleva a lanar hipótesis desde la irracionalidad, donde no existen límites. Desde el momento en que el problema ya no se plantea, tras el descubrimiento de la solución gracias a la razón, la creencia se abandona y va a parar al museo de falsas ideas que hasta hace poco se creían verdaderas.
Cuando la ciencia se le es imposible resolver algo es cuando reina la irracionalidad. Por ejemplo, a cuestiones como ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?
Ser razonable consiste en utilizar la razón como los otros. Cuando decimos “Tienes razón” es porque esa persona presenta una opinión conforme a la nuestra.
A un niño que quiere todo inmediatamente se le tacha de poco razonable, mientras que un niño que logra suprimir sus deseos se le califica de razonable. Así, la razón actúa como un instrumento de integración social y de dominio de sí, a través de la renuncia de sus impulsos primeros. Destruir en uno mismo los deseos, rechazar las pulsiones que quieren, ahí está lo que distingue al individuo razonable, y, por cierto, también responsable, digno de consideración. Renunciar a uno mismo, al mundo, diferir sus ganas, incluso extinguirlas: ¿se puede proponer proyecto más siniestro a los niños, los adolescentes, e incluso a los adultos?
Aporte: Yo relaciono la razón y lo normal. Ambas están ligadas a la sociedad, a la forma de pensar que tenga una mayoría de personas.
Pero ¿cómo puedes asegurar que esa mayoría de personas tiene “razón”? es decir ¿cómo puedes asegurar que esa mayoría de personas están “cuerdas”? Después de todo, dependiendo de la estructura social y las normas que allí se apliquen es formada una persona y, todos aquellos que se salen de ese estereotipo formado por la sociedad son apartados de esta, sea en hospitales psiquiátricos, en cárceles, etc.
¿Es “razonable” seguir un instinto de supervivencia? Digamos que hubo un naufragio y, para poder sobrevivir las personas que están vivas tienen que comerse los cadáveres de sus excompañeros. Al cabo de unas semanas los únicos sobrevivientes son rescatados y vuelven a la sociedad a la que una vez pertenecieron. Ahora dime ¿no serán ellos juzgados y apartados de la sociedad por sus actos para poder vivir? ¿En verdad las personas que están en centro psiquiátricos están “locos” o simplemente se escapan del estereotipo de lo “razonable”?