Bitácora 3 de Septiembre
El día de hoy empezamos el proyecto de narrativas de la autopoiesis; empezamos a hablar de la vida según la biología, la vida según la ética y su relación.
Repasamos el concepto de vida y aquellos componentes necesarios para generarla; en la relación que intentamos formar se hablo de como se relaciona la biología con aquellas costumbres y hábitos que poseemos, lo cual hace parte de a ética; de donde o porque tenemos la conciencia de saber que tenemos vida y que la debemos preservar.
Esto nos hizo retomar el concepto de conciencia y como esta ha permitido aumentar nuestra responsabilidad con la vida.
También se hablo de como las leyes permiten que la sociedad mantenga un entorno estable y como apoyan la idea de proteger la vida, dentro de este debate hubo tiempo de discutir como usamos los recursos y el nivel de responsabilidad que tenemos frente a esto.
Aporte: ¿Como se origino la bioética?
La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.
Reflexión: la bioética es aquello que busca que el ser humano caiga en cuenta de su relación y responsabilidad tanto de su vida como de la que hace parte de su entorno.
Bitácora 10 de Septiembre.
el día de hoy analizamos la noción de florecimiento de Martha Nussbaum y su relación con la ética y la vida.
en clase hablamos del PEM, ( 2016 - 2027 ), el cual en primera instancia se formo por el poco reconocimiento de dignidad hacia el otro y su relación con la filosofía la cual martha dice que los seres vivos humanos poseemos ciertas habilidades medidas por lo que pasa en nuestro entorno.
la primera pregunta de la clase trata de qué es el florecimiento, como se relaciona con las capacidades humanas y con el PEM, para esto nos hicimos en equipo.
en mi equipo la respuesta fue que el florecimiento es el surgimiento de cierto crecimiento en conciencia, necesidad o mentalidad ética.
este también tiene que ver con nuestra interacción con los demás seres vivos, y el entorno por medio de ciertas condiciones, que tienen por base nuestras capacidades humanas.
luego de hacer la socialización hablamos de nuestras definiciones, hablamos de la de Martha Nussbaum,la cual habla de el Desarrollo de capacidades y Realización de la naturaleza de cada ser vivo.
De aquí surge la segunda pregunta: ¿Como se asocian las definiciones que propusimos con la de Martha Nussbaum?
Aporte y reflexión : la relación entre lo dicho por martha nussbaum y la bioética se encuentra cuando ella dice que cada ser vivo posee el derecho posee el derecho de florecer y este proceso no puede ser alterado, hay es donde entra la bioética ya que esta habla de la responsabilidad y el nivel de conciencia que debemos tener y las demás, y no solo eso, también reconocer las demás vidas merecedores de dignidad a lo cual ningún derecho de ningún ser vivo vivo.
Consulta:
Quien fue Martha Nussbaum: Nacida en Nueva York, en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.
Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.
Bitácora 17 de Septiembre
Hoy hablamos del concepto de dignidad en términos humanos y si aquellos animales no humanos también poseían teniendo en cuenta que a lo largo de la historia la balanza estuvo más inclinada por el lado de que debido a que los animales no humanos no poseen conciencia estos no merecen dignidad.
En la clase se hablo de que por supuesto los animales no humanos si poseen conciencia y aunque no es tan desarrollada como la nuestra según nuestra concepción igual son merecedores de dignidad.
También hablamos de el ser humano como fuente de estudio a si mismo, esto ya que brinda una definición de un ser humano el cual posee razón de si mismo.
haciendo una asociación de esto con la dignidad de los animales no humanos nos damos cuenta de que cuando el ser humano reconoce que todos tenemos ciertos derechos básicos y bases de una conciencia conciencia y un florecimiento, reconoce a los animales no humanos merecedores de dignidad.
Aporte:
El concepto de dignidad humana en el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum
El concepto de dignidad es central en la teoría contemporánea de justicia social formulada por Amartya San y Martha Nussbaum, conocida como “Teoría del enfoque de las capacidades”. Esta teoría supone un nuevo paradigma teórico en el campo del desarrollo y de las políticas públicas, alejado del modelo dominante que sostiene la idea de que la calidad de vida de un país mejora cuando se incrementa su producto interior bruto.
El enfoque de las capacidades puede definirse como una aproximación particular a la evaluación de la calidad de vida de las personas en un ámbito geográfico determinado, y como un intento de crear una teoría universal de justicia social. Este nuevo enfoque es definido por Amartya San, como «las diversas cosas que una persona puede valorar hacer o ser» .
Al ser esta una aproximación a una teoría de los derechos fundamentales, Nussbaum pone uno de sus acentos básicos en la noción de dignidad humana, haciendo de ello un uso teórico fundamental. Pero ¿Qué entiende Nussbaum por dignidad? ¿De qué manera se relaciona este concepto con la teoría de las capacidades? ¿Es un concepto aislado? ¿Cómo lo elabora? ¿Arroja luz para poder considerarlo un concepto de aplicación a todos los seres humanos?
Este ensayo tiene como objetivo profundizar y esclarecer el concepto de dignidad que elabora Martha Nussbaum, como idea central en la teoría de las capacidades y ahondar tanto en la cuestión de cuáles han sido la principal raíz filosófica que le han ayudado a elaborarlo, como en la posibilidad de la aplicar “erga omnes” la idea de dignidad conforme al proyecto cosmopolita de la autora.
Bitácora 24 de Septiembre
El día de hoy trabajamos la capacidad sintiente, según Martha Nussbaum; primero tratamos de darle una definición a capacidad sintiente llegando a la conclusión que esta es la capacidad física y sentimental de sentir ciertos aspectos que nos ocurren a nosotros o a nuestro medio ambiente, y tanto humanos como animales la poseemos.
También hablamos sobre la limitación que poseen los animales en su capacidad sintiente, en términos de necesidades y procesos mentales como la conciencia.
Esto ya que los animales no poseen necesidades o pensamientos tan complejos como los poseemos nosotros.
luego leímos el texto de Nussbaum el cual habla de que la capacidad sintiente no solo se puede expresar por dolor, también hay otras capacidades que nos permiten tener conciencia de lo que estamos sintiendo.
esta capacidad sintiente la relacionamos con la noción de dignidad, al establecer que si los animales no humanos también tienen esas capacidades que les permiten tener la conciencia mental y física de los cambios que le suceden a el y su entorno estos se merecen respeto y debemos contribuir a su bienestar y preservación, hay es donde entra la dignidad que le brindamos a loas animales.
Aporte: capacidad sintiente de los animales:
Sintiencia animal
La sintiencia animal ha recibido escasa atención por quienes estudian las características y capacidades de los animales no humanos. Esto es problemático, porque es un tema de gran importancia. La sintiencia es lo que importa cuando analizamos qué seres debemos tener en consideración moral. Debido a esto, necesitamos estudiar qué estructuras físicas son necesarias para la sintiencia, qué seres son sintientes, y qué intereses pueden tener los seres sintientes. Para comprender estos problemas hay varios cuestiones a tratar.
Criterios para reconocer la sintiencia
¿Cómo podemos saber si un ser es sintiente o no? Hay varios criterios que los animales no humanos satisfacen, y que nos dan motivos para concluir que lo son. La idea de que solamente los seres humanos son sintientes Quienes niegan que los animales no humanos son sintientes afirman en ocasiones que no podemos demostrar si los animales lo son. Pero hay razones importantes para rechazar dicha posición.
¿Qué seres son conscientes? Teniendo en cuenta los criterios para considerar si un ser es consciente, hay motivos para concluir que los animales que son sintientes y, por lo tanto, conscientes, tienen sistema nervioso centralizado.
¿Qué seres no son conscientes? Hay animales que no tienen las estructuras físicas necesarias para tener experiencias. Incluyen a los que carecen de sistema nervioso y a aquellos cuyo sistema nervioso no está centralizado.
Indicadores de sufrimiento animal. Incluso si concluimos que muchos animales no humanos son seres sintientes, podríamos no ser capaces de reconocer situaciones en las que están sufriendo. Hay varios indicadores que nos pueden ayudar a determinar cuándo los animales están sufriendo.
Reflexión: Ya que todos los seres vivos poseemos capacidad sintiente, por más que esta sea mayor o menor, muy compleja o poco compleja, el simple hecho de reconocer que nuestras acciones tienen un impacto en las capacidades que activan esa conciencia de lo que pasa, debemos ser muy cuidadosos con lo que hagamos, reconociendo a todos como seres dignos.
Bitácora 1 de Octubre
El día de hoy realizamos la quinta sesión de la autopoiesis por medio de un debate el cual trata de relacionar los 4 temas que se trataron durante las demás sesiones, ( bioética, florecimiento, dignidad y capacidad sintiente ); para así sacar una conclusión de lo que busca la autopoiesis y las teorías. que dejo Martha Nussbaum.
El debate tubo un enfoque mas por el lado de los animales no humanos los cuales son los seres vivos a los que menos se les a reconocido alunas de estas caracterizaras y porque al ser humano ser estudio del mismo ser humano ya se han llegado muchas conclusiones de porque somos seres dignos, poseedores de conciencia y lo que para nosotros es el florecimiento; por otro lado los animales no humanos no han tenido importancia histórica en ámbitos morales, en vez de eso se han reducido a seres lo cuales no poseen esas cualidades, por supuesto al hablar también sobre bioética tiene que entrar la intervención de los seres humanos pero más enfatizada en como podemos contribuir al reconocimiento de los animales como seres dignos y con capacidad sintiente, esto dio espacio para discutir como los seres humanos contribuimos al florecimiento de los animales, si lo hacemos correctamente y si lo que contribuimos en realidad hace parte del florecimiento que el animal debe tener.
hubo tiempo para hablar de nuestra responsabilidad con nuestra vida, la de los demás y la bioética que puede representar nuestros proyectos.