FECHA: 25 DE JULIO 2019
ÁREA: ETICA Y VALORES
MODERADOR: MARCO RESTREPO
TEMA: LA JUSTICIA
NOMBRE: EMANUEL DÍEZ GRISALES
GRADO: 9º3
RELATORÍA
El profesor marcó entro al aula y la clase comenzó, nos hicimos en mesa redonda y empezamos a dialogar sobre los trabajos de la justicia.El primer equipo que habló fue el de Angie Perea por petición del profesor y ellos empezaron a hablar sobre su trabajo que estaba un poco incompleto ya que hicieron muchos cambios antes de la clase,luego, el profesor marcó hizo un análisis de la calificación que creía que se merecía cada uno de nosotros por la participación, al terminar dijo que si alguien no se sentía a gusto con su nota podría acercarse a él y hablar de su nota ,luego, el segundo equipo que habló sobre su trabajo fue el de Isaac Ramirez y dijeron que la libertad y la felicidad es muy subjetiva y que el escritor no pudo tomar un valor moral para definir felicidad y justicia. Melanie habló y dijo que la felicidad es individual y que la justicia es colectiva. El equipo terminó de hablar y la nota fue bajo para ellos y un solo integrante alto por que se acercó a los indicadores,luego, el equipo de Samuel Fernández habló de su trabajo y el profesor les dijo que había una inconsistencia muy grande y le dijo al equipo de Sebastiana franco que cual era la inconsistencia y ellos dieron su punto de vista acerca de lo que decía Samuel Fernández, luego , habló el equipo de Isabel Monsalve y Juliana Rojas dijo que ella relacionó la justicia con la cultura metro que si tú dejas el lugar que utilizas tal como lo encontraste que eso era lo más justo y hacía feliz a todos luego Isabel Monsalve dijo qué hay respetar las diferentes culturas y que todas las culturas tienen un significado diferente de justicia por ello se aplicaba el indicador de las pluralidades del culturas.
La clase concluyó de esta manera.
APORTE: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL AULA DE CLASE
La Comunicación Asertiva es un estilo de comunicación en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de una manera respetuosa, clara y honesta. Aunque no es algo natural para todos, la asertividad es una habilidad que se puede enseñar a los niños y niñas. Y al desarrollar esta forma de comunicación, les permitirá a ellos defenderse a sí mismos, así como desarrollar su capacidad de recuperación.
Sin embargo, el hogar y la escuela a menudo refuerzan el comportamiento poco asertivo, por lo que es necesario concientizar a los estudiantes siempre sea posible sobre lo necesario que es aplicar la asertividad en el entorno escolar.
¿Por qué es necesaria?
Muchas veces, en las escuelas se experimentan climas escolares de inconformidad causadas por una mala comunicación entre docentes y alumnos. En ocasiones, las formas de expresarse no son las más adecuadas, pese a que el respeto puede estar presente.
Por otra parte, la indisciplina es un problema relacionado, puesto que muchas veces depende de la forma en que los docentes manejan los conflictos y las diversas situaciones negativas para el alumno. Para cambiar esto, es importante desarrollar actividades de Comunicación Asertiva dentro de la comunidad escolar, puesto que es fundamental para el rendimiento como para la retención escolar.
https://todosobrecomunicacion.com/tipos/estilos/comunicacion-asertiva/en-la-escuela-y-el-aula/
REFLEXIÓN:
Mi reflexión acerca de la clase fue que la felicidad y la justicia son cosas muy subjetivas que para todos no significa lo mismo y eso influye mucho con la pluralidad de la culturas
Hay que tener una comunicación asertiva en el aula de clase a la hora de discutir temas tan subjetivos como lo es la justicia y la felicidad
Consulta sobre Protocolo del 25 de Julio:
Después de leer el texto de mi compañero Emanuel observo un buen análisis del tema tanto en la reflexión y el aporte de la clase como en el protocolo. Me parece que selecciono un tema muy importante y necesario para su consulta pues la comunicación asertiva es un tema demasiado necesario para un conversatorio como el que realizamos en esta clase ya que no siempre estamos de acuerdo y nos desviamos mucho del trabajo en equipo. En la comunicación asertiva utilizamos ideas y opiniones diferentes para que así, nuestros comentarios no hieran a los demás. Si queremos que nuestros conservatorios sobre la justicia que es un tema muy compleja sean justos debemos utilizar la comunicación asertiva y no caer en la comunicación pasiva ni en la agresiva, pues no lo lograríamos nada para el bien común, uno de los principios de la justicia. En la comunicación pasiva se observa que el hablante no opina lo suficiente y toma una postura de resignaccion y acomodación hacia lo que digan los demás, por el contrario la comunicación agresiva altera las clases pues cada quien lanza comentarios agresivos, provocativos y humillantes y no basa sus palabras en los temas de la conversación, sin respetar lo que digan los demás irrumpiendo en los derechos de los demás lo que lo hace injusto. Por lo que debemos buscar un justo medio y así, generar un concepto de justicia, con los aportes de todos para que en verdad sea justo.
Por otra parte, acerca del tema propio de la clase "que es la justicia", basados en el texto de Hans Kelsen notamos que a la mayoría se nos dificulto dar una respuesta sobre que es la justicia, pero nuestro verdadero dilema fue como enlazar la justicia con la felicidad, pues casi todos coincidimos en que era imposible pues la justicia siempre va a perjudicar o sentenciar a alguien y este no iba a ser feliz sabiendo que debería pagar una multa o una condena, y pensadolo mejor el otro actor tampoco encontraría la felicidad con esto. Por ejemplo, si te chocan el carro, la otra persona debe pagar una multa y digamos que la pague, pero igual ya tienes el daño y tendrás que hacer muchos tramites para reparar tu carro, pero este no quedara igual, aunque podrías conformarte, pues lo arreglaran y quedare solucionado parcialmente el daño, por otro lado la otra persona involucrada en el choque deberá pagarte y también arreglar su carro, así que se consideraría que hizo justicia, mas ninguno de los dos quedare feliz, ya que ambos recibieron un perjuicio que no es tan fácil de solucionar. En conclusión pienso que deberíamos abordar este tema diferente pues en mi concepto si se puede obtener felicidad de la justicia pero no es total y nos es algo que a todos los haga feliz, pues cada quien tiene diferentes puntos de vista y por esto no se considera una fuente de felicidad absoluta sino parcial, y la justicia no puede ser parcial pues no es para unos sino para todos y se debe cumplir tal cual, así que concluyo que no es fácil y en definitiva es un tema muy complejo.
Opinión sobre Protocolo del 25 de julio :
Después de leer el protocolo, me parece que se ve bien redactado, detallado y concreto, pues fácil y claramente se entiende el contexto y el tema de la clase, los diferentes sucesos del transcurso de la misma y los temas que se están tratando. Esta bien escrito y me parece muy bien que dejen constancia de las opiniones y aportes a la clase de los demás compañeros pues hace mas entendible el transcurso de la clase. También cabe destacar que e compañero hace una refelexion y un aporte a la clase muy buenos pues en estos se evidencia que tanta atención presta en clase y si esta entendiendo los temas de esta. También es muy importante reconocer el propia protocolo pues nos da un buen resumen para la clase y así podemos entenderla mejor. Encontré un error en uno de los aportes del compañero, pues cuando el profe dio las notas de la clase, dio argumentos y notas diferentes para cada uno y no le puso lo mismos a todo el equipo. Sin embargo noto la atención del compañero en la clase pues todo esta muy bien anotado y tiene coherencia. Como ultimo destaco la reflexión del compañero pues me parece un tema importante y en especial el que el eligió, para entendernos necesitamos una comunicación muy buena fluida, en especial en trabajos de equipo pues las cosas no son como cada uno quiere sino que se debe llegar a acuerdos para el desarrollo de las actividades. Cosa que debemos mejorar.
El protocolo a mi parecer quedó muy bien redactado y nos hace saber rápidamente todo lo que ocurrió en el trascurso de la clase me gustó mucho el aporte que hizo ya que la comunicación asertiva es parte fundamentan en esta clase y estuvo muy bien que lo citara, fue concreto en su reflexión y hizo entender muy bien su opinión.