Protocolo
Fecha: Miércoles 8 de mayo del 2019
Hora de inicio: 10.56 AM
Hora de finalización: 11.40 AM
Docente: Marco Antonio Restrepo
Estudiante: Maria Camila Ortiz Cano
Eje: La ira en las relaciones
Grado: 9°2
Esta clase comenzó con los protocolos de la clase pasada, sin embargo solo dos personas leyeron su relatoría (Juan David Herrera y Maria Paulina Muñoz), los demás la leerían en otra ocasión. Sus relatorías nos hablaron sobre la situación del país, luego de dar opiniones acerca de la relatoría el profesor preguntó sui estábamos de acuerdo con la nota del 1er periodo.
El docente nos recordó a gráfica que habíamos hecho la clase pasada:
Ceder
Preocupación por relación
Evadir Imponerse
Intereses personales
Continuamos trabajando con la sesión de la cátedra de la paz. Trabajaremos
Con las relaciones de pareja y las relaciones de amistad, en este caso con las de pareja.
El caso de Wandy
Las emociones definen quienes somos y quienes seremos en un futuro.
La historia de Wandy:
Mauri y Wandy son novios, podían salir los fines de semana pro no en la semana porque no les da el tiempo suficiente, sin embargo los fines de semana Wandy quiere pasar tiempo con su familia, por tal caso Mauri se enoja.
¿Cuál es el conflicto?
· El tiempo
· Manejo de emociones
· Mauri es posesivo
¿Qué emociones puede estar sintiendo Mauri?
¿Qué emociones puede estar sintiendo Wandy?
· Desesperación
· Inseguridad
· Tristeza
· Impaciencia
· Temor
· Mauri puede estar pensando solo en sí mismo
¿Cómo influyen sus emociones en sus relaciones?
· Alteración
· Pelea
· Que el conflicto escale
· Relación tóxica
· Repetitiva
El docente dijo que realizaríamos una actividad
· Cerrar los ojos
· Recordar una situación en la que hallamos sentido ira
· Recordar las sensaciones que experimentó
¿Qué sensaciones siento en momentos de ira?
Cada persona tiene diferentes maneras de expresar la ira, por ejemplo Marco anteriormente tenia ataques de ira, a algunos estudiantes les dan ganas de llorar, otros quieren pegarle a algo, otros sienten desesperación, otros sienten inquietud, entre otros.
¿Cómo la ira nos afecta?
¿Cuándo aumenta y cuando disminuye la ira?
¿Cómo diferenciarla?
Hay que reconocer cuando tenemos ira
¿Cómo funciona el cerebro?
En conclusión la clase tuvo como eje central la ira en las relaciones, es decir, como nos sentimos al momento de tener ira, como pensamos y como reaccionamos.
Aporte personal:
La ira… Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido ira, tal vez por alguna discusión con nuestros padres, por una discusión con un amigo, con una pareja, tal vez por no tener la razón en alguna situación, o simplemente con nosotros mismos.
La ira se puede manifestar de diferentes maneras, algunas personas pueden pegarle a todo lo que ven y otras solo se quedan con el sentimiento, a algunos les dan ganas de llorar, otros se reprimen, pero esto depende de la personalidad de cada persona.
La ira es un sentimiento provocado por la amígdala este sentimiento se dirige al cerebro y nos hace hacer estas cosas mencionadas anteriormente.
En mi opinión nadie aprende realmente a controlar la ira, pienso que la ira es producida por una acumulación de sentimientos en un solo momento, creo que esto logra que hiramos a otras personas y tal vez a nosotros mismos, siempre nos herimos a nosotros.
La inteligencia emocional es una manera de canalizar nuestras emociones en un solo punto, las emociones definen quienes hemos sido, quienes somos y quienes seremos, las emociones nos definen y siempre expresamos nuestras emociones sin darnos cuenta por medio de las acciones que realizamos día a día, nosotros no controlamos nuestras emociones, las emociones nos controlan a nosotros, cuando dejamos que las emociones manden en nuestra vida todo se puede volver un caos.
No hubo compromisos asignados en esta clase.