Por: Sara Isabel Hernández Palacio
Grupo: 9°3
Fecha: Febrero 19 – 2020
Tema: Temperamento y carácter
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo:
El profesor empezó la clase preguntando por las personas que habían visto el vídeo "¿para qué sirve la ética?" que se encontraba en la página web, solo levanté la mano yo explicando que había visto sólo una parte. El profesor mencionó que los demás tendrían bajo, se generó una pequeña discusión sobre esto y se decidió entre el grupo y el docente borrar estas notas ya que era otra la actividad que se mencionaba para esta semana.
Leyeron las relatorías pasadas los compañeros José Luis Manco y Yean Kevin Márquez. El profesor empezó a contarnos de qué trataba el video, diciendo que según la señora la ética forzaba el carácter, Johan Colonia leyó de qué trataba la filosofía según el fragmento que había en la página web.
Empezamos a encontrar diferencias del temperamento con el carácter. Participaron varias personas diciendo que el temperamento es algo innato, algo con lo que nacemos (ser gracioso, enojón, serio, etc.), que es una respuesta automática y que el carácter se forma según las experiencias que hemos vivido, la educación que hemos recibido, entre otros. El profesor complementó diciendo que el temperamento era una dotación biológica y que el carácter era como una especie de herramienta para darle forma al temperamento.
Luego hizo una pregunta para abrir un debate: ¿Cuál debería de ser el carácter de un estudiante Loyolista?
Después de varias respuestas, la más general fue que debía de tener una personalidad fuerte y que debía defender sus ideas.
Participaron:
Laura Carvajal, Manuela Giraldo, Samuel Londoño, Yean Márquez, Daniela Cano, Angelo Torres, Karen Ceballos, Sara Palacio, Simón Arboleda, entre otros.
Aporte/ Consulta:
¿Existe una relación entre el temperamento con las emociones?
El temperamento se puede decir que es una combinación de actos de introversión y extroversión que se dan en una persona de manera única y que conforman una huella muy personal, el temperamento es adquirido genéticamente y es por ello que también se relaciona con las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico.
Emociones vinculadas a los temperamentos: Existen dos raíces básicas: la ira y el temor. La ira es la emoción comúnmente asociada a los temperamentos sanguíneo y colérico. El temor es la emoción asociada a los temperamentos flemático y melancólico.
La ira deriva en: amargura, rencor, odio, venganza, crítica e intolerancia.
El temor deriva en: preocupación, ansiedad, timidez, superstición, depresión e indecisión
Reflexión:
El temperamento es el reflejo de nuestras emociones, vienen desde nuestras raíces, y la mayoría de las veces no las sabemos controlar porque surgen de manera inconsciente. El carácter nos ayuda a enfrentar estas emociones, a comportarnos según el ambiente en el que estemos para crear una buena convivencia con nosotros mismos, con las demás personas y con nuestro alrededor. Por decirlo así, el carácter actúa en consecuencia del temperamento, cuando estamos en una situación cualquiera, se generan emociones debido a nuestro temperamento que tal vez puedan arruinar el ambiente, pero si tenemos un buen carácter podemos manejar esta situación y confrontarla de una manera adecuada.