PROTOCOLO DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES
DÍA: Miércoles 24 de abril del 2019
TEMA: Análisis de la pregunta del periodo.
MODERADOR: Marco Antonio Restrepo
Esta clase comenzó a las 11:06 a.m. El docente inició preguntando que quien había revisado la página web de ética y valores para saber que se tenía programado u orientado para esta clase, a lo dual el alumno Jean Paul respondió que se trabajará la pregunta del periodo relacionada con las rutinas de pensamiento, luego de tener esto claro, el docente le dijo a la compañera Sara Guisao que saliera al frente para que escribiera la pregunta del periodo del area de ética la cual era ¿Qué elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país? y debía de señalar o subrayar las palabras claves o conceptos más importantes de esta pregunta. El docente le preguntó al compañero Santiago Cardona que él cual creía que era el verbo más importante de esta pregunta, el cual él respondió que era FOTALECER, luego Marco le preguntó al compañero Moisés Vergara que ¿Por qué en la pregunta de periodo el verbo FORTALECER era más importante que INCIDIR? A lo cual él compañero respondió que porque FOTALECER es lo que pide la pregunta. Maria José tenía una opinión diferente ella dijo que a medida que uno iba incidiendo las cosas se van fortaleciendo.
El docente preguntó que como se podía formular mejor la pregunta, para pasarla a un objetivo, se le agregó otro verbo el cual era IDENTIFICAR, entonces la pregunta quedó: Identificar los elementos de la cultura nacional fortalecen los valores que inciden en el crecimiento del país. Ya con los tres verbos que hallamos en la pregunta los pusimos en un orden que nosotros creemos que es el correcto para que queden de manera jerárquica. El cual fue:
📷IDENTIFICAR
FORTALECER
📷
INCIDIR
A partir de esto Sara Guisao construyó un mapa conceptual con los conceptos que ella eligió de la pregunta que creían que eran importantes
(Mapa de Sara)
📷
📷📷
📷
Luego salió Sofía Macías a colaborar a Sara con su mapa conceptual y decirle desde su opinión si estaba bien o mal elaborado.
Luego Salomé ayudando con su participación salió al tablero y construyó nuevamente un mapa conceptual cambiando algunos aspectos que ella creía que no iban bien en el contexto. Y así le quedó.
(Mapa de Salomé)
📷 📷 📷 📷 📷 📷
El compañero Juan Pablo Ruiz intervino y dio la opinión de que ya el orden jerárquico de los verbos de la pregunta estaban correctamente ordenados, ya que primero se identifica el problema, luego se fortalece y por último influye en el crecimiento del país.
CONSULTA
LA CULTURA Y EL DESARROLLO
La concepción de la cultura como herramienta de desarrollo nace de la idea de desarrollo humano surgida en la década de los noventa. En virtud de este nuevo concepto, la visión cuantitativa del desarrollo de los pueblos se complementa y enriquece desde una visión cualitativa, en la que se amplían las dimensiones definitorias del mismo, incluyendo el factor cultural.
Situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural
Link: http://www.aecid.es/ES/cultura/cultura-y-desarrollo
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO
La cultura como conjunto de relaciones humanas que han trascendido en el tiempo y que le permite al hombre conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación de su medio social y cultural, cada día cobra mayor importancia como sostén fundamental para la satisfacción de las necesidades espirituales y como elemento de influencia directa en la producción de medios materiales de vida para la sociedad. Se considera un factor fundamental de la calidad de vida, una dimensión esencial no sólo para la preservación de la identidad, sino también para la gobernabilidad, la ciudadanía, la cohesión social y la creatividad de los diferentes grupos humanos. Para el gobierno cubano, la cultura es una de las fuentes esenciales del desarrollo, es un fenómeno de masas, que propicia la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las potencialidades de cada ciudadano. Siendo consecuente con sus raíces histórico-culturales, su preocupación principal es mejorar la calidad y presencia de la cultura en la cotidianidad, lo cual ha sido uno de los centros de interés más consensuados de los últimos años en toda nuestra región continental.
Link: http://www.eumed.net/rev/cccss/20/agg2.html
¿CÓMO IMPORTA LA CULTURA EN EL DESARROLLO?
La cuestión no es si acaso la cultura importa, La verdadera cuestión es, más bien, de qué manera —y no si acaso— importa la cultura. ¿Cuáles son las diferentes formas en que la cultura puede influir sobre el desarrollo? ¿Cómo pueden comprenderse mejor sus influencias, y cómo podrían éstas modificar o alterar las políticas de desarrollo que parecen adecuadas? Lo interesante radica en la naturaleza y las formas de relación, y en lo que implican para instrumentar las políticas, y no meramente en la creencia general —difícilmente refutable— de que la cultura, en efecto, importa.
Link: https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/como-importa-la-cultura-en-el-desarrollo.
ELEMENTOS CULTURALES
El hombre ha modificado el paisaje natural a fin de mejorar sus condiciones de vida. En este artículo, te presentamos lo que es un paisaje cultural y las características de sus elementos.
- Población
- Vivienda
- Producción
- Comunicación
APORTE PERSONAL
Me parece que esta clase estuvo muy activa, ya que con el tema que se vio, se pudo poner a participar a casi todos los estudiantes con su respectiva opinión acerca de lo que se estaba tratando. Pero esta clase estuvo muy corta y no se alcanzó a concretar el tema, entonces no es mucho el aporte que se puede dar. (Solo de la pregunta que fue lo único que se vio). Ya hablando del tema, específicamente acerca de la pregunta del periodo, yo pienso que todos los elementos culturales de los que acabé de consultar (Población, vivienda, producción y comunicación) se le pueden agregar elementos como, costumbres, ya que en estas se ven los valores como solidaridad, tolerancia, respeto, etc. También en la educación ya que nos enseñan valores como la empatía, la humildad, compromiso, responsabilidad, etc. Respecto a todos estos elementos (y sus valores) que acabé de mencionar, a mí parecer, de una u otra forma está ayudando a crecer y construir un mejor país culturalmente y así alcanzar o lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos.