PROTOCOLO DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES
DÍA: miércoles 14 de agosto del 2019
TEMA: sustentación de refuerzos del segundo periodo
MODERADOR: Marco Antonio Restrepo
Esta clase inició a las 11:20 a.m. Seguimos con la actividad de la última clase, que según la pagina de Marco era finalizar las sustentaciones pendientes de plan de apoyo de los estudiantes que habían sacado una mala o baja nota final en el segundo periodo, este plan de apoyo consistía en elaborar una relación entre cada uno de los apartados del texto de Hans Kelsen y la pregunta del periodo o un indicador de desempeño, una reflexión respondiendo la pregunta del periodo y que esta respuesta esté relacionada con los apartados aprendidos y la cátedra de la paz, escoger dos relatorías de los compañeros de grado y hacerles un comentario y por último ver el video “¿Para qué sirve la ética?” y hacer una relación entre algunos de los temas que se traten en el video y la pregunta del periodo. Para sustentar empezó Juan Carlos Alzate, Dahiana Molina, Ismael Muñoz y Madelein López, una de las cosas que dijeron era que según ellos los valores que inciden en el crecimiento del país son la justicia y la paz y Juan Carlos puso como ejemplo el proceso de paz realizado en el 2016 entre el grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y el presidente Juan Manuel Santos, ya que esto se asocia con la pregunta del periodo, anunciaron los protocolos que más les habían llamado la atención y era el de Camila León y Alejandra Muñoz y dieron su comentario respecto a estos, durante la sustentación los compañeros dijeron que los esclavos eran felices si se les daba un buen trato y aquí el docente hizo una intervención preguntando que quienes estaban de acuerdo en que los esclavos eran felices si se les daba un buen trato y se formó una pequeña discusión o debate entre los compañeros ya que tenían diferentes comentarios por decir, pero esto no duró mucho tiempo porque había que seguir con la sustentación, respecto a esto el docente le dijo a los compañeros que estaban sustentando que no hay un buen análisis sobre este comentario o que no está siendo completamente claro o justificado, el docente les preguntó acerca de la segunda sesión de la cátedra de paz a la cual ellos no trataron de esto en su reflexión, como la reflexión no estaba vinculada con la cátedra de paz, tenían plazo hasta hoy de realizar un documento hablando de la relación de la cátedra de paz y la pregunta del periodo y publicarlo en la página web, como el compañero Juan Carlos era el que más hablaba en la sustentación se salvó de realizar esta actividad faltante, entonces le correspondía a Dahiana, Ismael, y Madelein.
El siguiente equipo por sustentar fue VAMS, empezaron hablando sobre su reflexión, la cual la hicieron sacando pequeños fragmentos del texto de Hans Kelsen y la relacionaron con la pregunta de periodo, hablaron sobre los valores más importantes para el crecimiento del país y ellas creían que era el respeto y la tolerancia, hablaron un poco acerca de la “aporofobia” que es el miedo, rechazo o aversión a los pobres, y ellas consideran que las culturas tienen una relación o van de la mano con la moralidad trataron un tema que me pareció muy interesante y era que el carácter en las personas va ayudar a formar los valores del crecimiento del país, pero para tener carácter, primero debemos de tener un temperamento y saber actuar frente a las cosas.
Siguió la sustentación de Moisés y Brenda, Moisés leyó algunos apartados del texto de Hans Kelsen y sustentó los protocolos que a él le parecieron buenos, que fueron del grupo novenos tres. Faltó un equipo por sustentar en la clase y fue el equipo Mikalavasa, pero como no dio el tiempo, sustentaron solo al docente en un momento del descanso.
El docente a todos los grupos que sustentaron les dio una oportunidad de hacer lo que les faltaba del plan de apoyo, todo aquel que le haya faltado algún punto por realizar podía hacerlo y tenía plazo hasta hoy (14 de agosto) de publicarlo en el foro de la página el punto que faltó en nombre de la persona que lo había hecho.
A mí no me quedó sonando lo que dijo el primer grupo que estaba sustentando, lo que dijo de la esclavitud entonces sobre fue mi consulta y mi aporte.
CONSULTA.
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD.
Un esclavo es una persona que está bajo el dominio de otro sujeto y que, por lo tanto, carece de libertad. Los historiadores afirman que la esclavitud surgió con el aprovechamiento de la mano de obra de aquellos cautivos tras una guerra. En épocas más remotas, estas personas eran fusiladas, aunque después se prefirió utilizarlas como esclavas para obtener un beneficio económico o un servicio.
La esclavitud era aceptada y defendida por la antigüedad. De hecho, filósofos como Aristóteles consideraban que se trataba de algo natural. Durante la conquista Europea de América, la esclavitud la esclavitud alcanzó su apogeo y fue vital para el uso de las empresas. Los europeos necesitaban mano de obra barata para concretar sus planes de expansión. Por eso esclavizaron a los pueblos aborígenes nativos de América y trajeron esclavos desde África. Así surgió el comercio de esclavos, donde las personas de raza negra eran compradas y vendidas en mercados como si se tratara de objetos.
Con el tiempo, se desarrolló un fuerte movimiento anti-esclavitud que tuvo su eclosión en el siglo XVII. Los abolicionistas se basaron en las ideas de la ilustración y afirmaron que todos los hombres debían tener los mismos derechos.
Importante a nivel histórico es la conocida como Guerra de la secesión que tuvo lugar en Estados unidos entre los años 181 y 1865. El norte y el sur del país se enfrentaron, el norte quería acabar con la esclavitud pero el sur quería seguir con esta actividad sobre los humanos, afortunadamente ganó el lado norte.
En la actualidad, la esclavitud está formalmente prohibida en la mayoría de los países, aunque aún subsisten regímenes de explotación laboral que se asemejan a las prácticas previas del siglo XVIII.
LA ESCLAVITUD PARA ARISTÓTELES
La pregunta más importante de responder es la de ¿qué razones llevan a Aristóteles a defender la relación amo-esclavo como algo natural?
El esclavo es un instrumento perteneciente a la casa, un instrumento animado. El amo es dueño del esclavo, le pertenece. Algunas de las características propias del esclavo por naturaleza serían las siguientes:
· “El hombre que por naturaleza no pertenece a sí mismo sino a otro”
· “Quienes difieren entre sí tanto cuanto el alma difiere del cuerpo y el hombre del animal”
· “El que puede pertenecer a otro y tiene relación con la razón en grado tal que la percibe pero no la posee” (el esclavo participa de la razón pero no la posee).
El esclavo que lo es por naturaleza es un hombre apto para labores manuales o físicas, pero muy poco capacitado para labores intelectuales, pero sin dejar de ser hombre, ya que es capaz de entender un razonamiento. Aristóteles habla sobre los esclavos por naturaleza, ya que él reconoce que existen hombres que son esclavos por accidente.
Aristóteles sigue argumentando la idea de esclavo por naturaleza poniendo como ejemplo un animal, que está constituido de alma y cuerpo, y es natural que uno de ellos gobierne y el otro sea gobernado; asimismo el hombre gobierna sobre los demás animales así pues es cierto que algunos hombres deben ser por naturaleza esclavos, y otros, libres, ya que la naturaleza debió haberlos hecho de tal modo que cada cual resultara lo más apto posible para su tarea: “los cuerpos de los esclavos, fuertes para las tareas necesarias; los de los libres, erguidos e inservibles para esas ocupaciones, pero con un alma útil para la vida política”.
APORTE:
Me parece que la esclavitud no se ha acabado en su totalidad, tal vez si ha disminuido un gran porcentaje en el mundo, pero no del todo, empezando porque si no fuéramos esclavos de nadie tuviéramos libertad absoluta, pues eso dice lo consultado y si fuéramos libres totalmente no tendríamos reglas, ni normas u obligaciones que cumplir, aunque tengamos la libertad de elegir o decidir algunas cosas que se nos presentan, eso no quiere decir que vivamos en libertad nuestra vida cotidiana, pues hay cosas que están prohibidas en el país, en la ciudad e incluso en nuestro hogar. Somos esclavos de muchas maneras, aunque ya no lo veamos así, ni lo queramos tomar así. La esclavitud en estos tiempos, ya se ha modernizado, entonces considero que se presenta de manera más disimulada, distinta y no tan marcada, o sea, me refiero que antes cuando se veía la esclavitud en forma, vendían y compraban a las personas, pues ahora ya casi no se ve eso, o al menos en Colombia.
De lo que más considero que somos esclavos del gobierno y del estado, porque de alguna u otra forma tenemos que hacer cosas que no queremos hacer, como por ejemplo cuando se compra una casa hay que seguir pagando el impuesto predial, que es el impuesto que pone el municipio que se tiene que pagar por las viviendas, pero para qué si ya fue suficiente dinero que uno paga para comprar una casa, uno tiene que seguir pagando por lo que ya es propiedad de uno, también somos esclavos al pagar impuestos, ya que nos meten en la cabeza que es para la salud, para la educación, para las vías, pero al momento de verlo realmente cuando vamos a un hospital, no hay suficiente personal o las EPS no nos cubre los medicamentos que necesitamos y nos toca pagar por ellos, en las vías encontramos huecos y calles malas, en cuantas universidades no hay que pagar millones para hacer una carrera, para que nos paguen un mínimo, después de todo lo nosotros o nuestros padres invierten y supuestamente la educación es gratuita, realmente nos mantenemos trabajando toda una vida, siendo esclavos del trabajo, para que la poca plata que paga el gobierno, se la tengamos que devolver a ellos mismos de distintas maneras, en conclusión somos esclavos del trabajo, unos más que otros, porque unos si se matan trabajando para sobrevivir y comprar lo que se necesita para poder estar bien, pero para los bien acomodado es como quitarle un pelo a un gato.