Elaborado por: Michel Restrepo Urrego
Fecha: 11 de Septiembre del 2018
Tema: Plan de área del cuarto periodo
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase:
La clase da inicio como de costumbre. Marco empieza hablando sobre el fin del periodo y sobre la rúbrica. Nos hace un llamado de atención, pues él había hecho una pregunta sobre el plan de área y de los criterios que estaban el la rúbrica y nadie respondió. Nos invito a que lo leyéramos ya que es importante saber. A continuación de ello Marco comienza diciendo la pregunta del cuarto periodo la cual es la siguiente: ¿de qué forma los hechos del mundo evidencian la práctica de la justicia y el respeto por la dignidad? dice que es necesario que todos a copiemos. Después de ello menciona los logros de desempeño y entre todos sacamos las palabras claves de cada uno de ellos. A continuación Marco da como actividad discutir/responder entre los equipos de trabajos la pregunta del periodo, para ello da 4 minutos y un minuto para socializarlo con todos. En nuestro equipo se discutió y se llegó a la conclusión que las fundaciones o entidades podrían ayudar para ello, además de que es como una comparación entre sí, pues los hechos hacen a la persona, porque no es lo mismo ver a el presidente Maduro que a Obama, aunque eso es muy subjetivo. Por otro lado creemos que la segunda guerra dio pie para hacer la declaración de derechos humanos, pues fue un hecho que impactó demasiado y las personas se empezaron a revelar. Para concluir la clase Marco dejó como tarea leer el texto de Jans que habla sobre la justicia y traer insumos para la siguiente clase utilizando una de la rutinas de pensamiento.
Para terminar la relatoría doy mi aporte sobre la declaración universal de derechos humanos, pues es un recurso muy útil, ya que fue un hecho "histórico" quién dio pie para que las personas se revelaran y se diera ese gran paso, además es un tema muy importante a tocar ya que en la declaración se mencionan los valores dichos en la pregunta del cuarto periodo; la justicia, el respeto y la dignidad. Según el preámbulo: “Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso, la Asamblea General Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”. Donde podemos concluir que la declaración universal de los derechos humanos representa “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones” y que en sí es un texto donde muestra la importancia de los derechos. En base a todo, ¿Se cumplen cada uno de los artículos cituados en aquella declaración? Pues supongo que no, cada país tiene su forma de mandar, pensar y actuar. Tomemos como ejemplo Colombia y el artículo 1 de la declaración y analicemoslo.