Hecho por:
Sebastián Valencia Zapata
Fecha:
8 de Mayo del 2018
Tema:
Transgénicos e influencia de los países del primer mundo.
Docente:
Marco Restrepo
Desarrollo de la clase:
En la clase, la lectura de los protocolos de la clase anterior tomó una gran importancia, ya que los estudiantes realizaron diferentes aportes importantes respecto a sus propios aportes. Luego de estos aportes, el profesor Marco preguntó por quién había observado la película de El Jardinero Fiel, que estaba como tarea en la página web, y algunas personas de las que se vieron la película realizaron varios aportes, enfocándose en su mayoría en la influencia de los países de primer mundo sobre el resto.
Participaciones de la clase:
La estudiante Yeni, luego de leer su relatoría, expuso su aporte que fué preguntarle a diferentes personas cercanas a ella sobre su opinión de los transgénicos. La segunda intervención fue hecha por Dilan, que buscó sobre la cultura en otros países donde no se cultiva mucho, sino que se exportan productos, se venden alimentos preparados y frutas transgénicas, añadiendo que lo iba a publicar en el foro. Luego el profesor Marco preguntó por quién se vió la película de El Jardinero Fiel, añadiendo que había un filósofo que precisó que son mas importantes los saberes éticos para poder aprovechar los científicos.
Después de eso, la primera en intervenir fue Melany, que dijo que le había gustado mucho la parte de la película donde preguntaban que "cuáles eran los fines que justificaban sus medios" y añadiendo que realizó una consulta sobre un caso real parecido a la película. Luego, Emmanuel Mazo expresó que la película tenía una relación con lo que habíamos hablado las últimas clases, sobre los trasgénicos. Manuela Cuellar y Alejandra intervinieron diciéndo que además de los humanos, como en la película, los fármacos también podían tener una repercusión negativa en los animales.
Por último Valeria dijo que luego de ver la película, habló con su padre sobre la Primavera Árabe y la influencia de los países de primer mundo. Juan Guillermo concluyó que el fin no justifica los medios, porque para ellos era mas importante lucrarse que solucionar los problemas de salud.
Conclusiones:
No todos los fines justifican los medios, porque siempre hay que tener en cuenta que no debemos pasar por encima de los derechos humanos de las demás personas, solo por conseguir fines como el lucro privado o cualquier otro.
Aporte:
Me gustaría basar mi aporte en dos videos de conferencias de TED:
- El futuro de la alimentación, ¿seguro que es por aquí? | Aitor Sánchez García | TEDxAlmendraMedieval https://youtu.be/BfF_I5OAL0Y
- Transgénicos, ¿héroes o villanos? | José Miguel Mulet | TEDxUPValència https://youtu.be/w7rx48Lm8YU
En el primer video, Aitor Sánchez expresa que la seguridad alimentaria ha sido un fracaso en todo el mundo, ya que aunque hay mas alimentos y son de mejor calidad, "la mitad del mundo se muere de hambre y la otra de sobrepeso y problemas relacionados" y todo porque la alimentación se ha convertido en un asunto de marketing y no de nutrición, como por obvias razones debería ser.
En el segundo video, José Miguel Mulet explica que muchos de los argumentos contra los transgénicos se han quedado atrás, ya que casi todos los alimentos han tenido la intervención del ser humano y nos han beneficiado. Y que por ejemplo, las primeras generaciones de alimentos transgénicos fueron hechas para estandarizar procesos y buscar el lucro del granjero, pero que ahora, desde la tercera generación se busca que los alimentos suplan las necesidades de las personas. Además de que los trasgénicos son una tecnología atrasada, ya que ahora existe la tecnología CRISPR/Cas9, la cual no consiste en introducir genes de otros seres vivos sino, simplemente, modificarlos al gusto de las personas.
Personalmente, estoy muy de acuerdo con lo que nos propone el primer video y creo que este problema solo se puede contrarrestar con la educación. Y frente al segundo también estoy de acuerdo con esta postura, aunque si creo que hay muchas empresas que solo buscan el lucro y no solo el desarrollo responsable. Además, me parece muy interesante y a la vez aterrador que con la técnica de CRISPR/Cas9 se puedan manejar los genes de cualquier manera, porque eso nos trae un dilema ético, sobre si se deberían usar en humanos. Mas información sobre esta tecnología: http://www.dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/