Hecho por:
Sebastián Valencia Zapata.
Fecha:
6 de Abril - 2018.
Tema:
Exposiciones filósofos Presocráticos (Zenón - Empédocles - Anaxágoras).
Lectura actividad número uno de la Cátedra de la Paz.
Docente:
Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase:
En la presente clase de Filosofía no se presentó una discusión, solo se dió lugar a las exposiciones de los filósofos Presocráticos Zenón, Empédocles y Anaxágoras; realizadas respectivamente por los equipos Permick, AMV y Biuw.
La clase comenzó con la participación del equipo Permick exponiendo a su filósofo Zenón de Elea. Según la explicación, Zenón de Elea fue un filósofo que defendió principalmente las ideas de su maestro Parménides, el cuál declaró que el cambio y el movimiento son aparencias ilusorias. Zenón defendió estas ideas mediante paradojas como la de Aquiles y la Tortuga.
También, Zenón combatió el Pluralismo. Por último, el equipo Permick explicó que el Panteísmo hacía parte de la dialéctica de Zenón.
El profesor Marco hizo un "paréntesis" sobre la exposición, para explicar que la sociedad occidental solo se ha enfocado a través de la historia en los aportes realizados por algunos filósofos, pero ha dejado de lado las formas de ver la filosofía según los antecesores de estos filósofos presocráticos, la cultura oriental y los traductores árabes de obras griegas.
También, Marco expuso la importancia de Isaac Newton como filósofo, para marcar un antes y un después de la ciencia. Justo en medio de este aporte, el estudiante Sebastián Valencia explicó por qué Isaac Newton tenía que ver también con el filósofo Zenón, ya que él y Gottfried Leibniz fueron los que inventaron el cálculo infinitesimal, terminando así con la paradoja de Aquiles y la Tortuga.
El siguiente equipo en exponer fue AMV sobre el filósofo Empédocles. Empédocles fue el creador de la teoría de los 4 elementos (Tierra, Fuego, Aire y Agua) y pensaba que a cada uno de estos elementos le pertenecía un dios griego.
Consideró así, que cuando una persona estaba enferma, era porque tenía un desbalance en estos cuatro elementos y debía recuperar esta armonía.
Otro de sus principales aportes, fue el pensamiento de que el Amor y el Odio eran fuerzas del mundo que provenían del ser humano.
Por último, el equipo AMV explicó que él formuló la teoría de la luz (de aquella época), la cual tenía como fundamento que los humanos teníamos una luz producida en nuestros ojos, pero esto no tendría sentido porque veríamos igual de día que de noche, así que también planteó que las luces de nuestros ojos también podían interactuar con luces externas, como la del sol.
El último equipo en exponer fue Biuw, sobre el filósofo Anaxágoras. Fue el primer filósofo que no provenía de Grecia, sino de Turquía, pero por razones políticas y buscando su seguridad tuvo que establecerce en Atenas
Para defender la pluralidad, expuso que todas las cosas estaban compuestas por partículas elementales, conocidas como semillas.
Por último, el aporte mas importante que Anaxágoras realizó fue la del Nous que es el intelecto o la parte mas elevada del alma, fue considerada como el origen del universo y el causante de la existencia.
Para finalizar la clase, el profesor Marco dió lugar a la realización de las actividades de la Cátedra de la Paz, en su primer parte, donde cada estudiante debía preguntar a sus abuelos sobre la guerra bipartidista posterior al Bogotazo entre Liberales y Conservadores.
En esta parte de la clase los alumnos Manuela Cuellar, Isabel Cuartas y Jhonny Marquez expusieron sus aportes.
Aportes personales:
Me gustaría añadir a la exposición de Zenón de Elea, la explicación matemática de por qué la paradoja de Aquiles y la Tortuga fue resuelta:
https://www.xatakaciencia.com/matematicas/aquiles-y-la-tortuga
También, sobre la Cátedra de la Paz, creo que fue un espacio muy significativo para expresar aquello que le ha pasado a nuestros ancestros en todos estos años, ya que considero necesario que un país conozca su pasado para marcar el rumbo de su futuro.